Un cuento de Pedro Saborido

Una manera de detener al enemigo es dándole opciones

Sir Winston Churchill

En un mundo lleno de estímulos y posibilidades, es fundamental tener una brújula que nos guíe en la vida. Es decir, todos necesitamos un sistema de referencias que nos brinde coordenadas para movernos en la vida sin enloquecer. La fe, la creencia en algo, es sin duda, una de estas brújulas que permite que avancemos en una dirección. Ahora bien, uno suele tener varios sistemas de referencias: a veces están alineados y otras, pueden entrar en conflicto.

LO QUE OCURRE DE NOCHE

Sus alas se cierran suavemente cuando se arrodilla al costado de una cama. Y a quien allí este durmiendo, le susurra al oído:

-Hay que achicar el Estado para agrandar a la Patria.

Si. Eso es lo que le dice el ángel al que duerme. Entonces este mañana creerá que lo que escuchó es su algo que piensa, algo que se le ocurre y razona el mismo: así funciona. Por eso el ángel luego sigue susurrándole cosas acerca del amor a los semejantes.

-Pero no a los peronistas. Básicamente porque no son semejante.

Luego de decirle esto al que duerme, se pone de pie, abre sus alas y se va volando. Es Eugenio Pedro, el ángel mas gorila del Señor.

La teóloga Graciela Basurto tiene clasificados más de cinco mil ángeles.Tienen distintas ideologías y diversos sentimientos.

-Hay ángeles gorilas y ángeles peronistas. También hay otros ángeles que no son peronistas, pero no son gorilas. Y otros filo-peronistas o cercanos al peronismo, como Eneas, que fue un ángel comunista, o lo sigue siendo, y de apoco se acerca. Está a la altura de Nuevo Encuentro según dice.

Todas las noches los ángeles, de uno y otro bando, salen a hablarle al oído a los que duermen. Y les bajan línea. A veces hay incidentes. La señora Elena C. de Poncio refiere un suceso.

-Una vez me despierto y me encuentro con un ángel que me estaba hablando de lo importante de la CGT como institución representativa de los derechos de los trabajadores. Ahí mismo agarré el velador de la mesa de luz y se lo partí en la frente

El ángel reaccionó con calma y le intentó hablar de lo profundamente humanista y cristiano que es el peronismo. La señora no se dejó impresionar y lo corrió con un matafuego.

-A mi los peronistas siempre me dan miedo. Aunque se presenten en forma de ángel o divinidad. Esa noche estaba sola. Mi marido estaba en el club. Y la chica que trabaja en casa no se había quedado. Aunque no sé si ella se hubiera puesto del lado de él.

La señora C de Poncio recuerda el incidente que le contó una amiga, cuando una noche escuchó una voz masculina que venía desde la habitación de servicio.

-“Esta se trajo un chongo” pensó mi amiga. Y cuando abre de golpe la puerta para ver si los sorprendía desnudos antes o después del acto sexual, ¿con qué se encuentra? Con un ángel que le hablaba a la sirvienta que dormía. Le estaba diciendo que le pida a su patrona que la ponga en blanco y le pague la carga social. Mi amiga empezó a los gritos. Por suerte  aparecieron un par de ángeles honestos y republicanos y se armó una batalla celestial en la habitación de servicio. Ángeles antiperonistas vs. ángeles peronistas. Además de piñas y patadas, se tiraban con rayos y truenos, como una de Harry Potter pero con ángeles… Le dejaron la habitación a la miseria. No se salvó ni el tender. Un rayo prendió fuego con la ropa que estaba secándose y, obvio, estaba en la habitación de servicio. Ella le reclamó el pago de dos pantalones de Zara al Vaticano. Pero no pasó nada. No se hicieron cargo, por supuesto. Si está el peroncho en el Vaticano. Desde que es Papa, es que pasan estas cosas. Un desastre.      

La señora de Poncio toma aire. Es un tema que realmente la conmueve. Entonces confiesa:

-Yo con esto del peronista en el Vaticano estoy pensando en hacerme judía. O mahometana. O atea como Borges. La verdad es que me cuesta. No me acostumbro. ¿Cómo hay un Papa peronista? Es un peligro. Mire si un día se levanta cruzado y prende fuego el Vaticano? ¿O es que los católicos no tenemos memoria?-repite la señora de Poncio.

QUE DICE UN OBISPO MEXICANO SOBRE ESTO

El Obispo Arnaldo Camastro

Uno de ellos declaró apenas asumió el papado Francisco:

 -Los peronistas siendo gobierno impulsaron la ley de divorcio e hicieron que la Argentina fuera el segundo país en reconocer al Estado de Israel en 1948. Y cuando la Iglesia se pone al frente de la oposición, después de que se bombardee la plaza con aviones que decían“Cristo Vence”, fueron y   quemaron iglesias. Año 1955. Cincuenta y ocho años después meten un Papa. ¿Cómo se entiende? Estos podría ser solo el comienzo. Son un partido donde hay Kicilofes y Filmuses adentro, ya vio lo de Israel.  Entonces mañana van y meten un gran rabino. Después un hinduista. ¿Y porque no un Mao peronista en China? ¿Nadie se fija en esto? Son capaces de todo! Podrían haber elegido un Papa colombiano o brasilero o mexicano. Y no. Meten uno que es peronista. Y en un peronista,ser argentino, es sólo un detalle-se quejó y advirtió el Obispo, que enérgico remató:

-México y los demás países tienen más católicos que la Argentina!

-Pero nunca tuvieron peronismo, por eso no tienen Papa-le dijo en ese momento un ángel que apareció para calmarlo.

El ángel le explicó que los años de Bergoglio en el peronismo le dieron una capacidad de rosca muy elevada. Sobre todo estudios de técnicas de Lorenzo Miguel en el armado de las listas que se presentaron aquel día en el Vaticano.

ENTRE LARESIGNACION Y LA ESPERANZA

La Sra. de Poncio suspira

-Ojala esto pase pronto. Tengo fe en Dios. Me llena de goce y felicidad. Pero el odio a los peronistas también me llena de gozo y felicidad. No se cómo voy a hacer. Porque la verdad es que siento que mi fe antiperonista puede más que mi fe cristiana. Tendré que elegir.

Mientras tanto, cada noche, miles de ángeles salen  a hablarle a quienes duermen. Algunos escuchan, otros no. Y no todos los ángeles de cada bando dicen lo mismo. Tiene diferencias. Hay también internas celestiales. Y se sospecha que un bando triunfa cuando todos sus ángeles dicen claramente lo mismo. Pero no está muy claro esto.

ANALISIS Y REFLEXION

No dudamos en que el lector tiene pensamiento y capacidad de análisis propias. Pero no está de más atender a lo siguiente:

CLAUDIA TAMPONE, EX  PSICOLOGA Y EX TEOLOGA,DICE:

Cuando nuestras creencias más profundas colisionan, nuestra mente entra en lo que la psicología ha denominado “disonancia cognitiva”. Se trata de un conflicto entre dos ideas, o entre una acción y una creencia. La disonancia cognitiva no puede demorar porque detiene. La señora de Poncio se ve forzada a decidir entre su fe en Dios y su fe en el antiperonismo. Y decide: toma el camino que es más fuerte en ella,  y abandona el otro (justificando tal abandono con motivos válidos o no). Esa es la única manera en que ella, y cualquiera de nosotros, puede seguir viviendo:resolviendo la disonancia.

Por el contrario, la idea de unidad en el concepto: triunfan los ángeles cuando todos dicen lo mismo.

  • panen77