#FF

SEÑALES Y PALABRAS

En una esquina cualquiera de una ciudad de espaldas a un río, una noche de verano de un año de catastrofes en que los días se contaban por muertos e infectados, en un país austral que sin embargo llega hasta el trópico, salimos a pegar unos carteles que contienen frases inesperadas.
Con nombre de cantina y musicalidad de tarantela o pasodoble, los carteles, parecidos a los que promocionan la cumbia o el box, dicen: ES POSIBLE RECOMENZAR. FRATELLI TUTTI.

Continuar leyendo »

LA ESPERANZA DEL RECOMIENZO EN LA MESA DE TODOS

En estos últimos días de un año singular, las casas y calles se vuelven a prepara -a pesar de todo- a la espera de la navidad. Junto al árbol, la escena del pesebre recuerda que la esperanza nace allí donde la falta es fuerza. Nace desde los últimos, nace afuera, y desde ahí es que abre la casa y dispone el banquete para todos. En el tiempo de las fiestas recapitulamos la vida, y en las mesas de cada cual, es posible ver y pensar el largo mesón de la Patria entera. Y, un poco más allá, la fiesta prometida a todos los pueblos. La invitación a recomenzar, de a uno y de abajo, para volver a sentarnos a la mesa como lo que somos: FRATELLI TUTTI.

Continuar leyendo »

SUBORDINAR LA ECONOMÍA A LA POLÍTICA – La economía de Francisco y una nueva politicidad

Francisco construye su mensaje con intervenciones de diferente tipo. Una matriz de gestos, convocatorias y documentos. Por ejemplo, con la salida reciente de la carta encíclica Fratelli Tutt, Frasncisco pone en su lugar a Laudato Si. No sólo la completa y de algún modo la supera, sino que la ubica en un sitio. Del mismo modo que este verdadero compendio de su pensamiento “situado” elaborado durante la pandemia y en este momento del mundo y de su papado, dialoga con su programa inicial expresado en la Exhortación pastoral Evangelii Gaudium, “La alegría del evangelio”. La alegría, el cuidado, la amistad social. Un recorrido posible por el magisterio y los nudos de Francisco. En este sentido, con la convocatoria a los jóvenes pensar “La economía de Francesco”, el Papa completa una serie de campos en los que centra sus preocupaciones: la ecología, la educación y, aquí, la economía.  

Continuar leyendo »

FACTOR DIEGO

Diego divide las opiniones, pero la unidad del pueblo en torno a su figura y el amor que le profesa, prevalece.
Maradona puede encuadrar o desentonar en uno u otro espacio, pero en el tiempo, Diego siempre supera y trasciende.
Podemos agarrarnos de uno u otro aspecto del Diez, pero el conjunto de sus muchas vidas, que es la compilación de todas sus caídas y facetas, es superior.
Pueden tener muchas ideas respecto al jugador, pero su vida se impone como tragedia y maravilla, y sobre todo como alegría efectiva. Realidad incontestable.

Continuar leyendo »

LA ECONOMÍA DE FRANCESCO: inspiración, invitación y advertencia

Además de sus tres “T” (Tierra, Techo y Trabajo) conocidas y retomadas por múltiples movimientos y espacios, las convocatorias del Papa recorren tres “E”: la ecología – plasmada en la encíclica Laudato Si-, la educación -respecto a la cual ha convocado un Pacto Educativo Global-, y la economía. Este último llamado tuvo un punto destacado esta semana que pasó con el encuentro mundial de “La economía de Francesco”, realizado virtualmente con centro en la ciudad de Asís y que reunió a la distancia a jóvenes de 115 países. FactorFrancisco comparte el mensaje del Papa cerrando la jornada, con una aproximación a las claves que señala para avanzar.

Continuar leyendo »

MARÍA LUISA BERZOSA fi: “Hay vino nuevo, pero hay que crear odres nuevos”

Cuatro días antes de que saliera a la luz la encíclica Fratelli Tutti volvimos a conversar con nuestra amiga y compañera, la hermana María Luisa Berzosa fi. Religiosa de las hijas de Jesús, está ahora en Roma después de pasar por Madrid y haber vivido varios años en Argentina. Francisco la ha nombrado consultora de la Secretaría General del Sínodo de Obispos. Esta vez hablamos de lo que pasa “dentro” de la Iglesia, en la clave que ella la ve: de paso a paso, madurez y apertura. Puede decirse que en la “sinodalidad” se juega el destino y el sentido de la institución: no significa sólo participación, sino “caminar juntos”. Hablamos de eso, del lugar de las mujeres y de las formas de liderazgo.

Continuar leyendo »

APOCALIPSIS AHORA – La batalla decisiva y la fiesta del recomienzo

El Apocalipsis es #FF. No solo por las imágenes desbordantes, los personajes eternos y los colores psicodélicos, sino por ser una narrativa para atravesar un “fin del mundo”. En medio de esta pandemia que viene para largo, la disputa nacional abierta y una vida material amenazada, presentamos junto a Pedro Saborido un PODCAST sobre el Apocalipsis y sus signos en clave “Grande Momentos Populistas de la Biblia”. Cuando todo cruje, aparece la chance de que no sea cambalache el desenlace sino una fiesta general.

Continuar leyendo »

FRATELLI TUTTI – Implicancias de una “bomba” conceptual, espiritual y política

La nueva encíclica de Franisco es a la vez una bomba y una botella al mar. Un grito solitario y un susurro de multitudes. La expresión de un sueño y una advertencia tremenda. Un escrito personal con una impronta colectiva y coral. Al atardecer del jueves 8 de octubre, presentamos la Fratelli Tutti con más de doscientos fratelli/sorelle, y acá traemos lo que compartimos en esa tarde de esta primavera difícil y singular.

Continuar leyendo »

FRATELLI TUTTI – Para despertar nuestra humanidad

El Papa Francisco fue a Asís, a la tumba de Francisco, el otro, el Santo -el “Poverello”, cuya fiesta se celebra hoy. En la cripta que está abajo, como en la base-raìz de la basílica más bella del mundo, dio misa con un puñado de gente y no predicó: homilía cero. Al final, en silencio, firmó la nueva encíclica.

Continuar leyendo »

CURAR EL MUNDO – Una catequesis de cuidado, amor expansivo, diversidad solidaria y justicia social

El próximo 3 de octubre, Francisco firmará su tercera encíclica, la primera después de Laudato Si. Vuelve a Asís para darla a conocer, y vuelve sobre el otro Francisco, y con una cita suya, “hermanos todos”, titula la encíclica. En los meses de la pandemia, el Papa fue elaborando en sus diferentes intervenciones insumos que seguramente aparecerán en los documentos. Lo que compartimos aquí son reflexiones a partir de las catequesis que el Francisco comparte todos los miércoles en las audiencias generales, en un ciclo de intervenciones con el título “Curar el mundo”. “Hermanos todos” y “Curar el mundo”son dos invitaciones, dos afirmaciones y dos motivos que dialogan entre sí. Preparándonos para la recepción del nuevo mensaje compartimos un aporte sobre las catequesis de ese ciclo.

Continuar leyendo »

HERMANOS TODOS: frente a frente

En unos días, Francisco hace pública su primera encíclica después de Laudato Si: “Fratelli tutti”. Vuelve a la colina de Asis para firmarla en la tierra del santo de la alegría y la pobreza del que tomó su nombre y que cita en el título. Señala la amistad social como el remedio básico para las enfermedades “físicas, sociales y espirituales” de las cuales la indiferencia ante la injusticia y el dolor de los otros es la más peligrosa. Nos adelantamos unas semanas para inscribirla en nuestra historia y nuestras historias de acá, presentar el marco de sus planteos y disponer algunos puntos para interpretar su contenido activamente. 

Continuar leyendo »

Nicolas “Padre Tano” Angelotti y P. Daniel “El Negro” Echeverría, curas en La Matanza: “Bachi nos dejó equipados, tenemos con qué seguir andando: hay comunidad, hay familia, hay pueblo”

“No lo perdimos sino que lo ganamos. Lo agrandamos y lo hicimos de todos. Ahora es bandera, huella, memoria y camino”, nos dicen desde Villa Palito, juntos en la oficina parroquial del P. Bachi. A pocos días de su muerte, luego de luchar contra el COVID durante semanas acompañado por la oración de la familia grande que construyó, sus compañeros de camino lo recuerdan. El tano y Dani, dos curas de generaciones e historias diferentes unidos por la fuerza, el dolor y el amor de su gente.

Continuar leyendo »

EL PROBLEMA DEL MAL – El príncipe de este mundo y el miedo a ser felices

Odio, odiadores, gente que parece poseída, veneno social. Sobre el malestar y las dificultades crecen mil expresiones solidarias. Pero junto con ellas la escena pública se ve tomada también por manifestaciones difíciles de entender. Desde las redes a las plazas. Esto sucede en el marco de la situación excepcional de la pandemia, pero viene desde antes en la escena política y la vida social.

Continuar leyendo »

HORACIO GONZÁLEZ – Advertidos, indagantes, almados y disponibles para un nuevo capítulo de la historia nacional

Las entrañas del pensamiento nacional son tema de Horacio Gonzalez desde siempre, tanto como lo es desentrañar nuestro drama y nuestra singularidad. Desde la coloquialidad dialogando con la metafísica al espesor de la militancia, desde San Agustín a Fantino, recorrimos con el gran profesor los pliegues y bifurcaciones del alma del pueblo y las resonancias de la religión y la espiritualidad en la vida social del país.

Continuar leyendo »

TIERRA, TECHA Y TRABAJO -Los poetas sociales y el plan para resucitar

Tierra, Techo y Trabajo es una agenda que puede ser un factor ordenador para la fuerza y la voluntad de todos y todas. En la negación de la tierra, la falta de techo y la destrucción del trabajo la desigualdad se hace carne. Argentina tiene las condiciones, la capacidad y la memoria para hacer que las tres T no sean una agenda utópica sino una realidad que puede ser construida con decisiones concretas, apuestas colectivas y un protagonismo del pueblo.

Continuar leyendo »

UN ESTADO DEL CORAZÓN. Francisco y los jóvenes

Las frases y consignas de Francisco son fácilmente traducibles en #hashtags para las redes. Las lanza como invocaciones para que queden incorporadas a las cosas de todos los días. Y también como referencias compartidas para encontrarnos. Como contraseñas. El destinatario es el mundo entero, pero entre las mil tribus y segmentos, la juventud se destaca. En tiempos de hiperdiferenciación, terraplanismo y plataformas digitales globales, acá van unas coordenadas para recrear una solidaridad intergeneracional que reavive el fuego de les pibes.

Continuar leyendo »
×