#FF

#UrbiEtOrbi – GLOBALIZACIÓN, TEMPESTAD Y SALVACIÓN

La plaza está vacía y en ella un hombre solo besa una cruz en soledad. Desde la ciudad eterna pronuncia una antigua oración que empieza diciendo ¡Padre nuestro! y le habla a todo el globo para recordarle que estamos todos en una misma barca. Como un capitán en la tempestad, desafía a la pandemia levantando un trozo de pan en un engarce de oro, recordando que aquel murmullo que nació en Palestina hace dos mil años dice que la muerte no tiene la última palabra.

Continuar leyendo »

M VALÉRIA REZENDE: «La poesía es la representación de lo indispensable para cualquier diálogo»

Desde Joao Pessoa, donde vive, nos dice que «en Francisco sigue vivo Bergoglio, por eso lo podemos imitar». María Valéria Rezende, Valeria para los amigos, habla de su interés por el misterio del peronismo y la espiritualidad de Lula. Desde el extremo oriental de Brasil, suele decir que desde la orilla, si uno mira bien, casi pero… no se ve África, salvo el cuello de las jirafas. Nos pasamos un rato buscando sus fotos con Fidel. Mujer de mundo, monja, escritora brillante (ha publicado novelas y recibido premios literarios de primera línea como el Casa de las Américas en 2017), educadora popular y militante potente de la larga caminhada brasileña. Ella es una referencia secreta y multitudinaria para gente de todo el mundo que crea, milita y cree. Desde Vietnam a Timor Oriental pasando por toda América Latina, ha andado el vasto mundo con una coherencia llena de novedad. Continuando con el sueño cósmico de «Querida Amazonia», le preguntamos por el Papa, por Lula y el Brasil de hoy, y nos respondió con un testimonio entusiasta y preciso, mágico y práctico: propio de quién las vivió todas, con los que más saben de resistir, y por eso puede ver lo que viene, con ojos de poeta y la seguridad de los que conocen la fe del pueblo.

Continuar leyendo »

QUERIDA AMAZONIA: una granada cósmica en el desierto del mundo y los discursos clausurados

El documento que se presenta como resonancia de la construcción colectiva que significó el Sínodo Panamazónico pone en escena la lógica de “desborde” que propone Francisco para transformar tanto las realidades sociales y políticas como los caminos de su propia institución, en la Amazonia y en todo el mundo. Las dificultades de diferentes sectores para captar lo que está en juego en el texto y en los gestos que llevaron y se desprenden de él, son una invitación justamente a atender a los propios elementos que propone. Más allá de sus contenidos y temas específicos, de sus propuestas y criterios, el texto mismo, en toda su integralidad, plantea una diferencia en los modos en que es posible y urgente ver el mundo, las instituciones y los propios modos de ver, creer y hacer.

Continuar leyendo »

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

El presidente y el Papa se encuentran. Los dos son nuestros. Compatriotas que dialogan en un momento crucial del mundo y de sus respectivas instituciones.

El abrazo que se den, dibuja una intersección de temas y problemas en el que podemos reconocernos. Más que una foto de protocolo estamos ante una imagen de uno de los tantos encuentros que debemos construir para salir de esta.

Continuar leyendo »

ALEGRÍA PARA TODO EL PUEBLO: RECOMIENZO

El pueblo en general, y los que tenemos un compromiso político en particular, estamos haciendo la experiencia de preparar y esperar a la vez algo que no se trata meramente de un cambio de gobierno. Se siente una brisa de recomienzo en el aire, como invitación, pero al mismo tiempo como exigencia. Son días de liturgias, ceremonias y fiestas. Sagradas, profanas, populares e institucionales. Para procesar todo esto, desde #FactorFrancisco creemos que el pensamiento de nuestro compatriota que la pelea desde Roma puede servir de manera especial para volver a pensar que nos pasó como pueblo en estos años, que se está procesando en estos días y que nos demanda el tiempo que se viene en Argentina.

Continuar leyendo »

MALVINAS: SEMILLAS DE DIGNIDAD, JUSTICIA, PATRIA Y SOBERANÍA

En este tiempo en los que hay que poner la Patria de pie, el futuro aparece incierto y combates de justicia nos esperan, vale escuchar este testimonio de Ponciano Acosta, sacerdote argentino que ha acompañado a los familiares de los soldados y conscriptos que allí quedaron. Como el chamamé que junta los cuerpos para sentir la vida de nueva cada vez, nos acercamos a los sueños, los dolores, las esperanzas, las ganas de vivir, los temores, la fuerza y el coraje de los muchos jóvenes argentinos que allá en el Atlántico Sur, mirando a esta imagen, se aferraron a la vida.

Continuar leyendo »

#FF EN SANTA MARTA

Estuvimos con Francisco. Ni más ni menos. Agradecidos y felices, Contando y agradeciendo. Llegamos con un poco de audacia y amigos queridos y claro, muy probablemente la intuición y la generosidad del que nos invitó y de su jefe de arriba. La crónica no se agotará en una nota ni en mil posteos. Nos tocó estar. «Tocó» en el sentido del azar y la gratuidad, del logro y la oportunidad. Se dió. Pero también y sobre todo «nos tocó» en el sentido de que, si acaso ya veníamos un poco tocados, quedamos movidos y motivados, marcados, entre el estupor y la manija. Y tratamos de contarlo y compartilo, lo que se puede. Acá.

Continuar leyendo »

ENVIADOS A LAS MULTITUDES

La noción de ungido tiene un peso especial en el pensamiento de Francisco. La unción es la elección y quien es elegido es ungido. La unción es el momento en que la elección toca el cuerpo y la identidad de quien es elegido. Es un mandato para ir al encuentro e involucra una tarea de cuidado y salvación del pueblo. Salvar al pueblo no es un cuestión metafísica o piadosa. Es sobre todo un mandato que tiene que ver con un reencuentro del pueblo con su propio núcleo, historia y proyecto.

Continuar leyendo »