#FF

JUANSE – CONVERSIÓN Y FE: BAJARSE DEL CABALLO Y SUBIRSE AL AMOR

El nombre griego de la conversión es “metanoia”. No es un cambio de forma, no es una “metamorfosis”, sino más bien algo parecido a una iluminación: una encendedura. Metanoia es un cambio de la psique: pero no es “piscologico”. Psique es “alma”.

Los artistas y especialmente el rock suelen tener el alma a full. Y las caídas y el levantarse son parte del rock desde el principio. La música y la cultura articula, el rock mismo, juega con los límites y los desafía.

El abismo es del rock. Pero el levantarse de la caída, es rock “modo Dios”. Juanse cuenta lo que cree y como lo cree. Dice que no cree “en” Dios, sino que le cree “a” Dios. Por eso lo que comparte no tiene el sabor del morbo de lo extremo de la caída, sino de lo extremadamente revitalizador que es pasar por la caída -del caballo, como en la conversión de San Pablo- y poder levantarse sobre los propios pies y ver más allá.

Juanse cita al teólogo Hans Urs Von Balthasar, el mismo que dijo que “la verdad es sinfónica” y que sólo el amor es digno de fe. Nada mejor que la conciencia del límite para encontrar el infinito. A eso, Juanse le pone rock.

Continuar leyendo »

GABRIEL KATOPODIS – “Tenemos que darle a la gente un sueño más cercano respecto a cómo vamos a ir reconstruyendo la vida de cada uno»

Gabriel Katopodis es alguien que cree en el poder de las obras. “La realidad es más importante que la idea”, podría ser perfectamente una de sus frases de cabecera. Como intendente de San Martín, era más fácil encontrarlo en algún barrio conversando cuerpo a cuerpo con la gente antes que en los lugares habituales de los rituales políticos. Quizás por eso Alberto Fernández le encomendó la tarea de ponerse al frente del Ministerio de Obras Públicas. Hombre de hacer y de estar cerca. Lo convocamos en el marco de la Semana Laudato Si, para hablar de política, cuidado y construcción. La cuestión del “Cuidado” no es una novedad para él: las políticas públicas de San Martín, las sociales en particular pero todas en general, tuvieron este eje como ordenador en el último tiempo. “Kato” no necesita citar demasiado a Francisco, ni mencionar su nombre en exceso. Por dos motivos: uno es que en su formación y origen está el tipo de compromiso con lo social que imprimen los espacios cristianos. Pero el más importante es el otro: lo que él hace tiene bastante que ver con lo que Francisco dice, en la orientación y el espíritu. La ciudadanía sabrá decir si también en el resultado. Acá compartimos las impresiones de alguien que conjuga la obra pública y la política de estado con la cercanía a los dolores y esperanzas de la vida cotidiana de muchos.

Continuar leyendo »

EL FUEGO DE ADENTRO Y EL PULSO DEL ESPÍRITU.

En este tiempo de cuarentena que comenzó en cuaresma, llega en la caravana del año una fiesta olvidada para la mayoría pero que tiene de todos modos una sentido interesante. Y tiene también un nombre onda cuarentena, pero con “penta”, cinco, cincuenta. Cincuenta días después de Pascua se celebra Pentecostés, recordando esto: el momento donde un grupo de gente que había pasado cosas bravas, persecución y muerte (semana santa) pero que sin embargo había visto que tenía fuerza nueva y diferente más allá de la muerte para seguir (una resurrección, y un plan para resucitar).

Continuar leyendo »

MUGICA A LA HORA DE LA LUZ. CRISTIANISMO, PERONISMO Y PANDEMIA

“Quiero estar con ellos a la hora de la luz”. La oración de Carlos Mugica es oscura y luminosa a la vez, corporal y sublime cuando pronuncia esta frase que no por nada sintetiza para muchos su vida y su figura.

Este hombre cuyo asesinato recordamos en los próximos días, y que se caracterizó por el desgarro de un desclasamiento, la síntesis de “dos credos” y la entrega total, nos da pie para retomar un tema que insiste: la relación de peronismo y cristianismo. Y, más ampliamente, de la relación entre teología y política. Y sobre la figura de Francisco como expresión, vector y síntoma de un momento de recapitulación, universalización y transformación del peronismo.

Continuar leyendo »

ESTEBAN «GRINGO» CASTRO: «Sólo la comunidad puede garantizar el futuro»

El Gringo tiene una presencia contundente, una mirada clara y una precisión cuando habla que pocos pueden mostrar. El Secretario General de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) combina el peso de una trayectoria con la claridad política y la sensibilidad de un hombre que sabe de dónde viene y está donde tiene que estar. En esta semana donde se conmemora el día de los Trabajadores, Esteban «el Gringo» Castro habla con #FF de la vida de todos y de su vida, las fuentes de su compromiso y el futuro de nuestro pueblo, desde el lugar que sabemos es el de él: los movimientos populares en su camino de cayetanos y ollas populares, pero sobre todo de organización y trascendencia encarnada. Habla de su vida, piensa doctrinariamente y cuenta la acción con una fuerza y una convicción que contagian.

Continuar leyendo »

UN PLAN QUINQUENAL PARA RESUCITAR. Desborde, pulso, pueblo y esperanza.

En medio de la pandemia que paraliza el planeta y lleno de la fuerza pascual que desafía a la muerte cara a cara, el Papa del fin del mundo pone el gancho y se pone el poncho para avanzar como un baqueano entre la peste y la depresión generalizada. Su apuesta es por la esperanza. El modo de decir que hace siete años se filtra en los documentos Vaticanos, insiste en que “Dios nos primerea”: nos precede en nuestro caminar sacando las piedras que nos paralizan. Hay un nuevo orden de las cosas que invita e irrumpe, pero que en primer lugar demanda una respuesta, creatividad y conversión. El plan tiene más de arrojo que de cálculo. Se hace en presencia. Hay más variables que certezas. Pero se juega con la seguridad de tener el ancho de espadas: Dios jamás abandona a su pueblo.

Continuar leyendo »

AUGUSTO ZAMPINI – Entre Davos y las periferias: gritos, paradigmas y generaciones en juego

Augusto Zampini es un sacerdote argentino, jesuita y teólogo en el Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. El Papa Francisco lo convocó hace unos años para sumarse a este organismo de la curia romana que analiza, promueve debates e impulsa propuestas a los grandes problemas de la economía y la pobreza en el mundo. Desde ahí desarrolla una labor que lo ha llevado a Davos, y a ser uno de los organizadores del encuentro “La Economía de Francisco”, que se iba a realizar en marzo, pero fue postergado por la emergencia sanitaria en Italia y en todo el mundo.

Conversamos con él hace unas semanas, cuando la pandemia no se había manifestado como tal. A la luz de lo que sucedió desde entonces, sus palabras sobre las inquietudes, necesidades y exigencias de cambio, adquieren nuevos significados. Los gritos de la tierra y de los pobres y los límites que “claman al cielo”, hoy los tenemos a la vista. Pero los modos en que podemos y debemos responder, siguen en cuestión. La entrevista también es un aporte para pensar “la economía de Francisco” ya no sólo en forma de evento, sino como una dinámica de pensamiento y encuentro que deberemos componer en el contexto de la emergencia.

Continuar leyendo »

#UrbiEtOrbi – GLOBALIZACIÓN, TEMPESTAD Y SALVACIÓN

La plaza está vacía y en ella un hombre solo besa una cruz en soledad. Desde la ciudad eterna pronuncia una antigua oración que empieza diciendo ¡Padre nuestro! y le habla a todo el globo para recordarle que estamos todos en una misma barca. Como un capitán en la tempestad, desafía a la pandemia levantando un trozo de pan en un engarce de oro, recordando que aquel murmullo que nació en Palestina hace dos mil años dice que la muerte no tiene la última palabra.

Continuar leyendo »

M VALÉRIA REZENDE: «La poesía es la representación de lo indispensable para cualquier diálogo»

Desde Joao Pessoa, donde vive, nos dice que «en Francisco sigue vivo Bergoglio, por eso lo podemos imitar». María Valéria Rezende, Valeria para los amigos, habla de su interés por el misterio del peronismo y la espiritualidad de Lula. Desde el extremo oriental de Brasil, suele decir que desde la orilla, si uno mira bien, casi pero… no se ve África, salvo el cuello de las jirafas. Nos pasamos un rato buscando sus fotos con Fidel. Mujer de mundo, monja, escritora brillante (ha publicado novelas y recibido premios literarios de primera línea como el Casa de las Américas en 2017), educadora popular y militante potente de la larga caminhada brasileña. Ella es una referencia secreta y multitudinaria para gente de todo el mundo que crea, milita y cree. Desde Vietnam a Timor Oriental pasando por toda América Latina, ha andado el vasto mundo con una coherencia llena de novedad. Continuando con el sueño cósmico de «Querida Amazonia», le preguntamos por el Papa, por Lula y el Brasil de hoy, y nos respondió con un testimonio entusiasta y preciso, mágico y práctico: propio de quién las vivió todas, con los que más saben de resistir, y por eso puede ver lo que viene, con ojos de poeta y la seguridad de los que conocen la fe del pueblo.

Continuar leyendo »