#FF

Elementor #4512

fortunato mallimaci : la larga marcha del encuentro del cristianismo y el Vaticano con el mundo chino Fortunato Mallimaci es uno de los principales investigadores

Continuar leyendo »

DESDE LA PERIFERIA, CON LOS POBRES, HACIA EL CENTRO

La cuestión de los pobres y la pobreza es central en el pensamiento de Francisco y en el tono y acento propio de su papado. Ya desde su nombre y la explicación que él mismo dio sobre por qué lo eligió: “por los pobres”. De su “puesta en línea” con el santo de Asís se pueden deducir luego otras implicancias y resonancias, como efectivamente lo son la alegría, la ecología y la fraternidad universal, expresadas sistemáticamente en sus documentos y vinculadas con esta figura inspiradora. Pero el nombre Francesco es sobre todo el recuerdo de una relación particular, histórica y espiritual con los pobres y la pobreza.

Continuar leyendo »

POLIEDRO CRIOLLO: ORÍGENES, DESTINOS, MESTIZAJE Y FRATERNIDAD

Europa. Los barcos. Nosotros. Los dichos del presidente ante el presidente de España desataron críticas, reflexiones y memes. Y en el mismo movimiento pusieron en escena las viejas preguntas sobre quiénes somos. Puede decirse que pronunció un lugar común, una burrada, una jugada en la negociación o un nudo de lo que somos, desató mil debates, que contienen unas cuantas de nuestras preguntas nacionales, pero que -quizás por eso mismo- también convocó a muchas de nuestras zonceras. Y viceversa.

Continuar leyendo »

DE LA CABEZA AL CORAZÓN: FRANCISCO Y LA CUESTIÓN IDEOLÓGICA

La ideología es un término, una cuestión y una reflexión. Una dimensión significativa de lo político, que orienta la práctica e incide en los procesos históricos. Por eso vale la pena tratarlo, porque desde nuestra perspectiva, no sólo hace a lo que Francisco piensa, sino al destino de la recepción de Francisco y de su mensaje.

Continuar leyendo »

FRANCISCO Y EL PENSAMIENTO NACIONAL – APROXIMACIONES Y DESAFÍOS DE UN PENSAR VENIDERO

La reciente partida de Alcira Argumedo es una oportunidad a visitar la larga tradición de un pensamiento nacional que se inserta en los modos de comprensión de los pueblos. Está también la oportunidad que la figura de Francisco puede constituir para interrogar el pensamiento no solo desde “otro pensar” u otras formas de argumentar y otras fuentes intelectuales, sino también desde el desafío de incorporar una dimensión de trascendencia que no se relaciona ni con la utopía ni con algún eje sublime o ancestral arcaico, sino con una apertura que la dimensión religiosa expresa, media y -hay que decirlo sin problemas porque la naturalez de su lugar paradójico- “tapona” a la vez.

Continuar leyendo »

Populismo, populismo inclusivo y «Popularismo»: Francisco y el arraigo de la POLÍTICA

Francisco busca mil maneras de hacerse entender en el norte y a nivel global frente a las dificultades que las realidades del norte y del centro, pero también el discurso político global, tienen en relación a su vida colectiva. Y fundamentalmente en este punto: europeos y occidentales del norte, neoliberales e izquierdas, tienen problemas serios para articular, comprender y trabajar la categoría de pueblo.

Continuar leyendo »

ANGEL “COCHÉ” MACÍN: LLAMADOS A CABECEAR, SIN MIEDO TEOLÓGICO Y POR LOS CAMINOS DEL ESPÍRITU

En estos días que pasaron se conmemoró la “semana de los pueblos originarios”, la cual tiene desde 1948 el objetivo de visibilizar las demandas y realidades de las comunidades indígenas de todo el país. Angel “Coché” Macín, obispo de Reconquista, es el presidente de la Comisión Episcopal para la pastoral aborigen y uno de los pocos argentinos que participó del Sínodo Panamazónico en 2019. Hombre de tierra adentro, riguroso en sus planteos teológicos y tonada campechana, dialogó con #FF sobre la recepción del mensaje de Francisco en Argentina, de cómo transformarlo en articulaciones efectivas y así construir alianzas para efectivizar los sueños de las comunidades originarias y las de todo el pueblo.

Continuar leyendo »

88 – OCHO ENTRADAS A LOS OCHO AÑOS DE FRANCISCO

En ocho entradas recorremos los ocho años de un poliedro con más caras que las que llegamos a pensar. Porque estamos también ante un sujeto particular y de pensamiento potente Sí, por eso. Pero sobre todo, y mucho más que por eso, porque en él nos vislumbramos nosotros en tanto nosotros, nos estimamos, vemos un rostro de lo que somos. Nosotros sus compatriotas, amigos y enemigos, creyentes y nihilistas. Hablamos de Francisco para hablar de todo lo que no nos es ajeno.

Continuar leyendo »

8 AÑOS DESPUÉS: Las mil caras de (la recepción de) Francisco en Argentina y el mundo

Función Francisco: Un papa tiene tres funciones básicas. Cuidar, confirmar y conducir. Cuidar la unidad, confirmar en la fe y orientar a los que caminan entre peligros y en busca de más vida (de ahí el “pastoreo”). Una cuarta sintetiza todo: tender puentes, ser pontífice.

Factor Francisco: nosotros elegimos tener una función, comprender, proyectar y recrear lo que Francisco significa y puede significar.

8 años después de la elección de Francisco, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: entender a Francisco no solo como actor, sino sobre todo como FACTOR.

Continuar leyendo »
×

Powered by WhatsApp Chat

×