#FF

FRATELLI TUTTI – Implicancias de una “bomba” conceptual, espiritual y política

La nueva encíclica de Franisco es a la vez una bomba y una botella al mar. Un grito solitario y un susurro de multitudes. La expresión de un sueño y una advertencia tremenda. Un escrito personal con una impronta colectiva y coral. Al atardecer del jueves 8 de octubre, presentamos la Fratelli Tutti con más de doscientos fratelli/sorelle, y acá traemos lo que compartimos en esa tarde de esta primavera difícil y singular.

Continuar leyendo »

FRATELLI TUTTI – Para despertar nuestra humanidad

El Papa Francisco fue a Asís, a la tumba de Francisco, el otro, el Santo -el “Poverello”, cuya fiesta se celebra hoy. En la cripta que está abajo, como en la base-raìz de la basílica más bella del mundo, dio misa con un puñado de gente y no predicó: homilía cero. Al final, en silencio, firmó la nueva encíclica.

Continuar leyendo »

CURAR EL MUNDO – Una catequesis de cuidado, amor expansivo, diversidad solidaria y justicia social

El próximo 3 de octubre, Francisco firmará su tercera encíclica, la primera después de Laudato Si. Vuelve a Asís para darla a conocer, y vuelve sobre el otro Francisco, y con una cita suya, “hermanos todos”, titula la encíclica. En los meses de la pandemia, el Papa fue elaborando en sus diferentes intervenciones insumos que seguramente aparecerán en los documentos. Lo que compartimos aquí son reflexiones a partir de las catequesis que el Francisco comparte todos los miércoles en las audiencias generales, en un ciclo de intervenciones con el título “Curar el mundo”. “Hermanos todos” y “Curar el mundo”son dos invitaciones, dos afirmaciones y dos motivos que dialogan entre sí. Preparándonos para la recepción del nuevo mensaje compartimos un aporte sobre las catequesis de ese ciclo.

Continuar leyendo »

HERMANOS TODOS: frente a frente

En unos días, Francisco hace pública su primera encíclica después de Laudato Si: “Fratelli tutti”. Vuelve a la colina de Asis para firmarla en la tierra del santo de la alegría y la pobreza del que tomó su nombre y que cita en el título. Señala la amistad social como el remedio básico para las enfermedades “físicas, sociales y espirituales” de las cuales la indiferencia ante la injusticia y el dolor de los otros es la más peligrosa. Nos adelantamos unas semanas para inscribirla en nuestra historia y nuestras historias de acá, presentar el marco de sus planteos y disponer algunos puntos para interpretar su contenido activamente. 

Continuar leyendo »

Nicolas “Padre Tano” Angelotti y P. Daniel “El Negro” Echeverría, curas en La Matanza: “Bachi nos dejó equipados, tenemos con qué seguir andando: hay comunidad, hay familia, hay pueblo”

“No lo perdimos sino que lo ganamos. Lo agrandamos y lo hicimos de todos. Ahora es bandera, huella, memoria y camino”, nos dicen desde Villa Palito, juntos en la oficina parroquial del P. Bachi. A pocos días de su muerte, luego de luchar contra el COVID durante semanas acompañado por la oración de la familia grande que construyó, sus compañeros de camino lo recuerdan. El tano y Dani, dos curas de generaciones e historias diferentes unidos por la fuerza, el dolor y el amor de su gente.

Continuar leyendo »

EL PROBLEMA DEL MAL – El príncipe de este mundo y el miedo a ser felices

Odio, odiadores, gente que parece poseída, veneno social. Sobre el malestar y las dificultades crecen mil expresiones solidarias. Pero junto con ellas la escena pública se ve tomada también por manifestaciones difíciles de entender. Desde las redes a las plazas. Esto sucede en el marco de la situación excepcional de la pandemia, pero viene desde antes en la escena política y la vida social.

Continuar leyendo »

HORACIO GONZÁLEZ – Advertidos, indagantes, almados y disponibles para un nuevo capítulo de la historia nacional

Las entrañas del pensamiento nacional son tema de Horacio Gonzalez desde siempre, tanto como lo es desentrañar nuestro drama y nuestra singularidad. Desde la coloquialidad dialogando con la metafísica al espesor de la militancia, desde San Agustín a Fantino, recorrimos con el gran profesor los pliegues y bifurcaciones del alma del pueblo y las resonancias de la religión y la espiritualidad en la vida social del país.

Continuar leyendo »

TIERRA, TECHA Y TRABAJO -Los poetas sociales y el plan para resucitar

Tierra, Techo y Trabajo es una agenda que puede ser un factor ordenador para la fuerza y la voluntad de todos y todas. En la negación de la tierra, la falta de techo y la destrucción del trabajo la desigualdad se hace carne. Argentina tiene las condiciones, la capacidad y la memoria para hacer que las tres T no sean una agenda utópica sino una realidad que puede ser construida con decisiones concretas, apuestas colectivas y un protagonismo del pueblo.

Continuar leyendo »

UN ESTADO DEL CORAZÓN. Francisco y los jóvenes

Las frases y consignas de Francisco son fácilmente traducibles en #hashtags para las redes. Las lanza como invocaciones para que queden incorporadas a las cosas de todos los días. Y también como referencias compartidas para encontrarnos. Como contraseñas. El destinatario es el mundo entero, pero entre las mil tribus y segmentos, la juventud se destaca. En tiempos de hiperdiferenciación, terraplanismo y plataformas digitales globales, acá van unas coordenadas para recrear una solidaridad intergeneracional que reavive el fuego de les pibes.

Continuar leyendo »

ALMA DEL PUEBLO: los ejercicios espirituales

El capital sabe que el alma del pueblo es su objetivo y su campo de batalla. Ahí donde ardemos es que hay que dar caricia, promesa y combate. Recorremos la coyuntura y el tiempo, para pensar las tácticas y estrategias de pandemia, de pan y felicidad que nos toca construir: la que empieza con gesto, alivio y que ya tiene futuro, porque una vez se saboreó.

Continuar leyendo »

PANDEMIA, INDEPENDENCIA Y COSO – Santoro y Saborido se ponen #LAPATRIAALHOMBRO

Empanadas y vino en jarra por zoom. La pandemia limita pero la pulsión del encuentro no afloja y las fiestas se celebran cómo se puede. La vida cotidiana se hace exigente y el futuro inmediato demanda una certeza anticipada que permita empezar a vislumbrar la orilla del otro lado de la cuarentena. Esa es tarea de artistas y creadores, y por eso volvimos a encontrarnos con Daniel Santoro y Pedro Saborido, amigos de la casa y compañeros del pensamiento. A continuación dejamos casi una versión taquigráfica de esta mezcla de plenario compañero, terapia grupal y culto religioso nacional.

Continuar leyendo »

JUANSE – CONVERSIÓN Y FE: BAJARSE DEL CABALLO Y SUBIRSE AL AMOR

El nombre griego de la conversión es “metanoia”. No es un cambio de forma, no es una “metamorfosis”, sino más bien algo parecido a una iluminación: una encendedura. Metanoia es un cambio de la psique: pero no es “piscologico”. Psique es “alma”.

Los artistas y especialmente el rock suelen tener el alma a full. Y las caídas y el levantarse son parte del rock desde el principio. La música y la cultura articula, el rock mismo, juega con los límites y los desafía.

El abismo es del rock. Pero el levantarse de la caída, es rock “modo Dios”. Juanse cuenta lo que cree y como lo cree. Dice que no cree “en” Dios, sino que le cree “a” Dios. Por eso lo que comparte no tiene el sabor del morbo de lo extremo de la caída, sino de lo extremadamente revitalizador que es pasar por la caída -del caballo, como en la conversión de San Pablo- y poder levantarse sobre los propios pies y ver más allá.

Juanse cita al teólogo Hans Urs Von Balthasar, el mismo que dijo que “la verdad es sinfónica” y que sólo el amor es digno de fe. Nada mejor que la conciencia del límite para encontrar el infinito. A eso, Juanse le pone rock.

Continuar leyendo »

GABRIEL KATOPODIS – “Tenemos que darle a la gente un sueño más cercano respecto a cómo vamos a ir reconstruyendo la vida de cada uno»

Gabriel Katopodis es alguien que cree en el poder de las obras. “La realidad es más importante que la idea”, podría ser perfectamente una de sus frases de cabecera. Como intendente de San Martín, era más fácil encontrarlo en algún barrio conversando cuerpo a cuerpo con la gente antes que en los lugares habituales de los rituales políticos. Quizás por eso Alberto Fernández le encomendó la tarea de ponerse al frente del Ministerio de Obras Públicas. Hombre de hacer y de estar cerca. Lo convocamos en el marco de la Semana Laudato Si, para hablar de política, cuidado y construcción. La cuestión del “Cuidado” no es una novedad para él: las políticas públicas de San Martín, las sociales en particular pero todas en general, tuvieron este eje como ordenador en el último tiempo. “Kato” no necesita citar demasiado a Francisco, ni mencionar su nombre en exceso. Por dos motivos: uno es que en su formación y origen está el tipo de compromiso con lo social que imprimen los espacios cristianos. Pero el más importante es el otro: lo que él hace tiene bastante que ver con lo que Francisco dice, en la orientación y el espíritu. La ciudadanía sabrá decir si también en el resultado. Acá compartimos las impresiones de alguien que conjuga la obra pública y la política de estado con la cercanía a los dolores y esperanzas de la vida cotidiana de muchos.

Continuar leyendo »

EL FUEGO DE ADENTRO Y EL PULSO DEL ESPÍRITU.

En este tiempo de cuarentena que comenzó en cuaresma, llega en la caravana del año una fiesta olvidada para la mayoría pero que tiene de todos modos una sentido interesante. Y tiene también un nombre onda cuarentena, pero con “penta”, cinco, cincuenta. Cincuenta días después de Pascua se celebra Pentecostés, recordando esto: el momento donde un grupo de gente que había pasado cosas bravas, persecución y muerte (semana santa) pero que sin embargo había visto que tenía fuerza nueva y diferente más allá de la muerte para seguir (una resurrección, y un plan para resucitar).

Continuar leyendo »
  • panen77