Para pensar y retrucar las preguntas del papa argentino

Un Papa latinoamericano es un acontecimiento de la Iglesia Universal,  de la historia de nuestro mundo, un desafío teológico, histórico, cultural y político. Escuchado desde Argentina, Francisco envía señales, propone contraseñas, indica caminos, lanza desafíos y provocaciones. Invita al pensamiento, convoca a la acción.

Referente global en un mundo desencantado, auténtico en medio del reino de las mercancías, pícaro en tiempos de fluidez plana e ingenios tristes. Los desafíos de Francisco son teológicos, vivenciales, pastorales, históricos… son políticos. Acá en Argentina nos sale fácil construir líderes y en ese rubro somos prolíferos. Hay muchos lugares donde se invoca al Papa como referente, como autoridad, como fuente. Las versiones apologéticas no faltan, y alguna obsecuencia tampoco. En todo caso, nuestro sentimiento es que la repetición abunda, acaso sirve, pero no alcanza. Lo que el Papa propone… da para más. Corre la vara, dobla la apuesta. Y por ese mismo camino queremos ir. Hay que arriesgar. La astucia es un valor y el tiempo lo demanda. La historia invita, la memoria sabe y empuja, la coyuntura lo exige.

Pensar más allá de la apología y la crítica lineal, respondiendo todo lo que podamos a la altura de las circunstancias y la apuesta. Pensamos  #FACTORFRANCISCO desde esta perspectiva, como  un aporte desde las ideas y la comunicación para expandir la potencia del Papa argentino para reconstruir un proyecto de país, un horizonte de justicia, unas militancias con trascendencia, carnadura y camino. Para la política, la cultura, el pueblo, las construcciones, los compromisos, el pensamiento y las preguntas. Para “factorear” la realidad con el Papa, con Francisco, pensándolo, respondiendo, provocando, interpretando e interpelando.

#FACTORFRANCISCO  es una plataforma de comunicación con:  

  • Entrevistas a referentes de la política, de la cultura y el pensamiento sobre los significados circulantes, posibles, inesperados y también- ¡sobre todo!- incómodos y movilizantes del Papa argentino. Contradicciones y limites incluidos (¿qué clase de Argentino seria, sino?)
  • Documentos, análisis y propuestas de interpretación y profundización de su mensaje.
  • Ensayos y experimentos, literarios, filosóficos, teológicos, políticos sobre el modo en que atraviesa la realidad argentina, latinoamericana y mundial.
  • Imágenes, esquemas y materiales gráficos y audiovisuales que retrucan y recrean los gestos, los líos, los guiños y las grandes interpelaciones del Papa.

#FACTORFRANCISCO es una apuesta por el pueblo y por la alegría de la buena noticia también. Cuando el capitalismo más febril quiere acabar con toda voz disonante y todo pensamiento potente, en ese mismo mundo y en este momento, nos ponemos más papistas que el Papa.

 

  • panen77