En tiempos donde no abundan los planteos consistentes y esperanzados sobre cómo atravesar la incertidumbre y oscuridad y a la vez mantener la firmeza y la esperanza, #FactorFrancisco invita profundizar en este documento que conjuga lo más potente del mensaje evangélico con la tradición política y cultural de nuestra Patria
En el primer encuentro, Néstor y Santiago proponen dos entradas que configuran una clave de lectura de la Encíclica que resume el pensamiento de Francisco, completa y profundiza sus planteos anteriores. “La Fratelli” abarca la hondura del mundo y de la acción, y es un texto hecho tanto con arquitectura como con artesanía, con la rigurosidad del manifiesto y la poesía. Y con el tiempo meditado y urgente del discernimiento.
Llamamos a este encuentro “Capitalismo y espiritualidad. Luz en medio de la oscuridad o cómo orientarse en la tormenta del mundo”. Hay dos dimensiones que desde Factor Francisco identificamos rápidamente, en la entrada y la salida del texto de la Fratelli Tutti, sus capítulos 1 y 8, el primero y el último. “Las sombras de un mundo cerrado” en el inicio y “Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo” al final.
En el tercer encuentro del Seminario Fratelli Tutti conversamos con el padre Nicolás “Tano” Angelotti, cura villero de la Parroquia San José, La Matanza, en una reflexión disparada en torno a los capítulos 3 y 6 de la Fratelli Tutti: “Pensar y gestar un mundo abierto” y “Diálogo y amistad social”.
“Samaritanía” es una palabra que nombra un gesto. Lo indica. Es el gesto de desviarse del camino, de levantar al caído, de buscar a otros y de encontrarnos y cuidarnos. Gabriel Katopodis, ministro de obras públicas, y Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires, recorren los capítulos 4 y 5 de la Encíclica Fratelli Tutti cerrando el Seminario que realizamos desde Factor Francisco a un año de su publicación.
¡FESTIVAL FRATELLI TUTTI! ❤🌞 El sábado 9 de octubre vivimos una jornada cargada de fuerza, de alegría y de recomienzo, en el corazón de La Matanza.
La celebración tuvo baile, choripaneada, oración, fiesta popular, encuentro, y esas cosas que ayudan a seguir caminando. Lo bueno, lo bello y lo verdadero suelen tocarnos por separado pero andan juntos.
VIDEO ANIVERSARIO FRATELLI TUTTI
FACTOR FRANCISCO EN ECUADOR "Fratelli Tutti, teología, significado y rupturas"