MAÑANA ES MEJOR: EL CORAJE, ARREBATO Y OLFATO DE LA JUVENTUD

«Mañana es mejor» reza la maxima spinetteana. Francisco podría sucribir esta frase. De hecho, la esperanza es sinónimo de cristianismo, y de Pascua. De cómo atravesar la oscuridad y transformarla en nueva luz.

Hace unos días, con motivo del inicio del tiempo pascual y, sobre todo, posibilitado por el efectivo final de la pandemia, el Papa llenó la plaza San Pedro de pibes y pibas de toda Italia. 

Francisco cree en lo que viene. En el medio de la guerra y de un mundo descarnado, el sigue apostando por los jóvenes como portadores de futuro y esperanza. No sé resigna, insiste en el optimismo como respuesta a las sombras de este mundo cerrado. No es necedad sino conciencia de pastor.

Y al encontrarse con la frescura de los y las pibes, Francisco también se energiza. La plaza llena es su ámbito de retroalimentación. Su combustible.

Por eso, desde Factor Francisco compartimos las palabras de Francisco a los jóvenes italianos, mezcla de sermón y arenga. Aprovechamos la ocasión para retomar también su charla virtual de hace unas semanas con estudiantes de universidades de América Latina. La editamos en video para que vuelva a circular y que sea insumo de consulta y reflexión.

Las palabras de Francisco tienen raíces milenarias pero están puestas en perspectiva de futuro. Más aún cuando se dirige a los protagonistas de lo que viene. No son tiempos para ser meros diagnosticadores de tragedias. En medio de la incertidumbre y aridez, el misterio de la pascua nos impulsa hacia adelante con el coraje, arrebato y olfato de la juventud. Bendita sea esa fuerza. Que no se corte.

DISCURSO DE FRANCISCO
A LA PEREGRINACION DE LOS ADOLESCENTES ITALIANOS

Plaza de San Pedro
Lunes de Pascua, 18 de abril de 2022

Queridos chicos y chicas, ¡bienvenidos!

Gracias por estar aquí. Esta plaza lleva mucho tiempo esperando a ser llenada con su presencia, sus caras y su entusiasmo. Hace dos años, el 27 de marzo, vine aquí solo para presentar al Señor la súplica del mundo afectado por la pandemia. Tal vez esa noche ustedes también estaban en sus casas frente a sus televisores rezando junto a sus familias. Han pasado dos años con la plaza vacía, y lo que le ha pasado a la plaza es lo que nos pasa a nosotros cuando ayunamos: tenemos ganas de comer y, cuando vamos a comer después del ayuno, comemos más; por eso se ha llenado más: ¡la plaza también ha sufrido el ayuno y ahora está llena de ti! Hoy, todos ustedes, están juntos, venidos de Italia, en el abrazo de esta plaza y en la alegría de la Pascua que acabamos de celebrar.

Jesús ha vencido la oscuridad de la muerte. Lamentablemente, las nubes que oscurecen nuestro tiempo siguen siendo espesas. Además de la pandemia, Europa vive una terrible guerra, mientras que las injusticias y la violencia que destruyen al hombre y al planeta continúan en tantas regiones de la tierra. A menudo es su propia gente la que paga el precio más alto: no sólo se compromete su existencia y se hace insegura, sino que se pisotean sus sueños de futuro. Muchos hermanos y hermanas siguen esperando la luz de la Pascua.

El relato del Evangelio que acabamos de escuchar comienza en la oscuridad de la noche. Pedro y los demás toman sus barcas y se van a pescar, y no pescan nada. ¡Qué decepción! Cuando ponemos tanta energía en cumplir nuestros sueños, cuando invertimos tanto, como los apóstoles, y no sale nada… Pero ocurre algo sorprendente: al amanecer, aparece un hombre en la orilla, que era Jesús. Los estaba esperando. Y Jesús les dice: «Allí a la derecha están los peces». Y se produce el milagro: las redes se llenan de peces.

Esto puede ayudarnos a reflexionar sobre algunos momentos de nuestra vida. La vida a veces nos pone a prueba, nos hace ver nuestras debilidades de primera mano, nos hace sentir desnudos, impotentes, solos. ¿Cuántas veces en este periodo te has sentido solos, lejos de tus amigos? ¿Cuántas veces has tenido miedo? No te avergüences de decir: «¡Me da miedo la oscuridad!». Todos tenemos miedo a la oscuridad. Hay que nombrar los miedos, expresarlos para ahuyentarlos. Recuerda esto: los miedos deben ser hablados. ¿A quién? Al padre, a la madre, al amigo, a la persona que puede ayudarte. Hay que sacarlos a la luz. Y cuando los miedos, que están en la oscuridad, salen a la luz, la verdad irrumpe. No te desanimes: si tenés miedo, sacalos a la luz y te hará bien.

La oscuridad nos pone en crisis; pero el problema es cómo gestiono esta crisis: si la guardo sólo para mí, para mi corazón, y no hablo de ella con nadie, no funcionará. En una crisis hay que hablar, hablar con el amigo que me puede ayudar, con papá, mamá, el abuelo, la abuela, con la persona que me puede ayudar. Las crisis deben ser iluminadas para poder superarlas.

Queridos chicos y chicas, no tienen la experiencia de los adultos, pero tienen algo que los adultos a veces hemos perdido. Por ejemplo: al envejecer, los adultos necesitamos anteojos porque hemos perdido la vista o a veces nos quedamos un poco sordos, hemos perdido el oído… O, muchas veces, los hábitos de vida nos hacen perder «el olfato»; vos tenés «tu olfato». ¡Y no pierdas esto, por favor! Tenés olfato para la realidad, y eso es algo muy bueno. La nariz que tenía Juan: en cuanto vio a aquel hombre que le dijo: «Echen las redes a la derecha», su nariz le dijo: «¡Es el Señor!». Era el más joven de los apóstoles. Tienen el olfato: ¡no la pierdan! El instinto de decir «esto es verdad – esto no es verdad – esto no es correcto»; el instinto de encontrar al Señor, el instinto de la verdad. Deseo que tengas el instinto de Juan, pero también el valor de Pedro. Pedro era un poco «especial»: negó a Jesús tres veces, pero en cuanto Juan, el más joven, dice: «¡Es el Señor!», salta al agua para encontrar a Jesús.

No te avergüences de tus arrebatos de generosidad. Lanzate a la vida. «¡Eh, padre, pero no sé nadar, me da miedo la vida!»: tenes a alguien que te acompaña, busca a alguien que te acompañe. Pero no tengas miedo de la vida, por favor. Tené miedo de la muerte, de la muerte del alma, de la muerte del futuro, del cierre del corazón: tené miedo de esto. Pero no de la vida: la vida es bella, la vida es para vivirla y darla a los demás, la vida es para compartirla con los demás, no para encerrarse en sí misma.

No quiero ir demasiado lejos, solo me gustaría decir que es importante que sigas adelante. ¿Los miedos? Iluminalos, contalos. ¿Desánimo? Ganale con coraje, con alguien que te de una mano. Y el olfato para la vida: no lo pierdas, porque es una cosa hermosa. Y, en momentos de dificultad, los niños llaman a su madre. Nosotros también llamamos a nuestra mamá, María. Ella -cuidado- tenía casi tu edad cuando aceptó su extraordinaria vocación de ser la madre de Jesús. Hermosa: tu edad, más o menos… ¡Ayuda a responder a tu «¡Acá estoy!» al Señor: “Acá estoy, Señor: ¿qué debo hacer? Estoy acá para hacer el bien, para crecer bien, para ayudar a los demás con mi olfato”. Que Nuestra Señora, la madre que tenía casi su edad cuando recibió el anuncio del ángel y quedó embarazada, nos enseñe a decir: «¡Acá estoy!». Y no tener miedo. ¡Ánimo, y adelante! Después de la bendición: Jesús resucitado sea la fuerza de sus vidas: vayan en paz y sean felices todos ustedes: ¡en paz y con alegría!

CONSTRUYENDO PUENTES NORTES - SUR: Encuentro Sinodal entre Francisco y Estudiantes

Francisco compartió en vivo un momento con estudiantes de diferentes universidades del continente Americano, buscando crear puentes entre el Norte y Sur global. Desde Factor Francisco invitamos a ver y escuchar este encuentro organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y Loyola University.

  • panen77