Poliedro

Política, polémica. Desde San Pedro para acá, un Papa convoca reflexiones, despierta debates enciende poliamores y multiodios. Pasiones encontradas y argumentos de todo tipo.

#Poliedro propone conversaciones con referentes de diversos ámbitos en entrevistas de variopinto largor y tonalidad. Con el ánimo de repetir menos y pensar más, retrucando las preguntas que abundan y las provocaciones buenas que no son pocas.

M VALÉRIA REZENDE: «La poesía es la representación de lo indispensable para cualquier diálogo»

Desde Joao Pessoa, donde vive, nos dice que «en Francisco sigue vivo Bergoglio, por eso lo podemos imitar». María Valéria Rezende, Valeria para los amigos, habla de su interés por el misterio del peronismo y la espiritualidad de Lula. Desde el extremo oriental de Brasil, suele decir que desde la orilla, si uno mira bien, casi pero… no se ve África, salvo el cuello de las jirafas. Nos pasamos un rato buscando sus fotos con Fidel. Mujer de mundo, monja, escritora brillante (ha publicado novelas y recibido premios literarios de primera línea como el Casa de las Américas en 2017), educadora popular y militante potente de la larga caminhada brasileña. Ella es una referencia secreta y multitudinaria para gente de todo el mundo que crea, milita y cree. Desde Vietnam a Timor Oriental pasando por toda América Latina, ha andado el vasto mundo con una coherencia llena de novedad. Continuando con el sueño cósmico de «Querida Amazonia», le preguntamos por el Papa, por Lula y el Brasil de hoy, y nos respondió con un testimonio entusiasta y preciso, mágico y práctico: propio de quién las vivió todas, con los que más saben de resistir, y por eso puede ver lo que viene, con ojos de poeta y la seguridad de los que conocen la fe del pueblo.

MALVINAS: SEMILLAS DE DIGNIDAD, JUSTICIA, PATRIA Y SOBERANÍA

En este tiempo en los que hay que poner la Patria de pie, el futuro aparece incierto y combates de justicia nos esperan, vale escuchar este testimonio de Ponciano Acosta, sacerdote argentino que ha acompañado a los familiares de los soldados y conscriptos que allí quedaron. Como el chamamé que junta los cuerpos para sentir la vida de nueva cada vez, nos acercamos a los sueños, los dolores, las esperanzas, las ganas de vivir, los temores, la fuerza y el coraje de los muchos jóvenes argentinos que allá en el Atlántico Sur, mirando a esta imagen, se aferraron a la vida.

PAPA ARGENTINO: MANIPULAR PARA SALVAR

El domingo pasado nos preguntábamos en “PAPA ARGENTINO: INSTRUCCIONES DE USO” a que responden los ruidos que genera la figura de Francisco en el mapa político argentino en plena campaña electoral. Ahora damos un paso más y nos planteamos ¿Qué se puede y que no se puede hacer con el Papa? Y también, ¿Qué hace el Papa con nosotros?

PAPA ARGENTINO: INSTRUCCIONES DE USO

En medio de la campaña electoral la figura del Papa aparece con ruido e insistencia. ¿Qué es lo que genera esa inquietud, por no decir obsesión de diferentes actores? Más allá de lo que él mismo pueda hacer o decir –o, en todo caso, dejar de hacer o decir- ¿qué es lo que resulta incómodo o incluso insoportable para el núcleo de quienes construyen la opinión pública y los debates en Argentina?

MARÍA MAGDALENA, LA RESUCITADORA

#FF comparte una entrevista al teólogo español Xabier Pikaza. La lectura de buenos teólogos y de buena teología no es habitual entre los del mundo cristiano y tampoco, claro, entre gentes de otros ámbitos. La fiesta de María Magadalena, instituida como tal por Francisco, nos da la oportunidad de dar el puntapié inicial en esto, que es una intuición nuestra: leer buena teología es bueno para cosas y personas que van mucho más alla de lo estrictamente religioso.

MÁRTIRES PALOTINOS: una esquina en el cielo, acá abajo

Díganlo con todas las letras: MÁRTIRES PALOTINOS. Se cumplen 43 años de la masacre de San Patricio y todavía algunos calculan –temen- decirlo, alegando que hay que esperar a que la burocracia vaticana se pronuncie antes de llamarlo por lo que son. Lo saben todos, lo reconocen mucho, lo creen en Santa Marta, lo gritan quienes se encienden con esta historia.

EL PAPA Y EL ETERNO DESAFÍO DE LA UNIDAD

Un Papa es una herramienta limitada pero eficaz para mantener a lo largo del tiempo la memoria, el reabaño, las instituciones y la doctrina que tiene a su cuidado. Es el símbolo que garantiza la persistencia y la historicidad de una experiencia de redención.