Poliedro

Política, polémica. Desde San Pedro para acá, un Papa convoca reflexiones, despierta debates enciende poliamores y multiodios. Pasiones encontradas y argumentos de todo tipo.

#Poliedro propone conversaciones con referentes de diversos ámbitos en entrevistas de variopinto largor y tonalidad. Con el ánimo de repetir menos y pensar más, retrucando las preguntas que abundan y las provocaciones buenas que no son pocas.

Una nueva alianza política para encarar las cuestiones de fondo, y desdolarizar el alma también

#FF se dio el gusto de entrevistar a Mercedes Marcó Del Pont para charlar sobre desarrollo, financiarización de la economía, el bimonetarismo argentino, las decisiones y sus costos. Las dimensiones e implicancias políticas de la economía pero también de los desafíos que, a falta de mejor nombre suelen llamarse “culturales”, que desde #FF proponemos abordar como problemas teológicos. Porque creemos que lo que está en juego – del otro lado lo saben bien- es el alma de nuestro pueblo, en tiempos del #CapitalismoDelAlma.

FACTOREANDO A FRANCISCO. EL PAPA ARGENTINO COMO POLIEDRO

Al final del mundo que conocimos irrumpe otra vez el nombre Francisco con la potencia de lo que quiere ser un recomienzo. Llega con la fuerza de la periferia y viene cargada de la potencia de nuestro pueblo y su historia. Un Papa argentino es un acontecimiento de la Iglesia Universal, de la historia de nuestro mundo, un desafío teológico, histórico, cultural y político. Francisco corre la vara, dobla la apuesta y por ese mismo camino queremos ir. Hay que arriesgar. La astucia es un valor y el tiempo lo demanda. La historia invita, la memoria sabe y empuja, la coyuntura lo exige.

PEDRO SABORIDO: LA INEFICIENCIA DE LA MISERICORDIA, LA JERARQUIA DE VERDADES Y EL HUMOR COMO MORAL

Una buena carcajada es, quizás, lo más parecido a un exorcismo. El creador y guinonista de Peter Capusotto, ese programa de culto que respira teología del pueblo, se toma cuatro cortados con #FF para pensar al Papa Argentino en medio de la locura neoliberal. En esta primera parte, asegura que el rock, el peronismo y la Iglesia son como una ciudad con muchos barrios que no necesitan una misma estética.

EDUARDO VALDÉS: Un papa latinoamericano, la confesión de Diego, lo que «The Economist» sabe, y otras cosas que empiezan con p.

Humo blanco. Desde hace seis años, lo primero que se hace en el Vaticano cuando sale el sol cada mañana es poner la pava para unos mates. Hay un jesuita, hincha de San Lorenzo y argentino nacido en Flores, que desde Roma desafía los muros, provoca a la burocracia vaticana y le enseña a todo el mundo que Dios no se cansa de perdonar. Eduardo Valdés pudo ver todo esto en primera persona como embajador argentino ante la Santa Sede.

HUSNI ABDEL WAHED, embajador de Palestina: La patria milenaria y la lógica de los pueblos

El embajador Husni Abdel Wahed , con la frontalidad de la  diplomacia propia de los pueblos y la delicadeza brava de un humanista no religioso, define  al Papa cómo la mayor autoridad moral en este momento del mundo. Entiende a la resistencia palestina como la defensa de valores que, desde el fondo de la historia una y otra vez se presentan nuevos y  universales.

PADRE «PACO» OLVEIRA: UNA VOZ SOSTENIDA CON GESTOS

Desde la Isla Maciel, los medios y las calles, donde se lo conoce como uno de los representantes del grupo de Curas en la Opción por los Pobres, Francisco “Paco” Olveira comparte posiciones y presencias en salida y en la periferia, con mirada critica y al mismo tiempo...

ALCIRA ARGUMEDO: ANUNCIO PROFÉTICO EN UN MUNDO QUE NO DA MÁS

Contemporánea a la revolución del tercer mundo, el Documento de Medellín y protagonista de las Cátedras Nacionales, la socióloga latinoamericanista ve en Francisco el anuncio de un cambio sistémico.  Y plantea la necesidad de invertir la cultura del descarte para...

DANIEL SANTORO: LA CREACIÓN HEROICA DE UN GOCE NO CAPITALISTA

Provocativo y heterodoxo como su obra, Daniel Santoro hace un boceto de la arquitectura civilizatoria que Francisco desafía buscando un afuera del goce capitalista. Lacan, Maradona, el Cesar, Evita y las cofradías de la colectividad peruana, dialogan en esta entrevista con el gesto heroico y profético del Papa Argentino.