Poliedro

Política, polémica. Desde San Pedro para acá, un Papa convoca reflexiones, despierta debates enciende poliamores y multiodios. Pasiones encontradas y argumentos de todo tipo.

#Poliedro propone conversaciones con referentes de diversos ámbitos en entrevistas de variopinto largor y tonalidad. Con el ánimo de repetir menos y pensar más, retrucando las preguntas que abundan y las provocaciones buenas que no son pocas.

PAPA ARGENTINO: MANIPULAR PARA SALVAR

El domingo pasado nos preguntábamos en “PAPA ARGENTINO: INSTRUCCIONES DE USO” a que responden los ruidos que genera la figura de Francisco en el mapa político argentino en plena campaña electoral. Ahora damos un paso más y nos planteamos ¿Qué se puede y que no se puede hacer con el Papa? Y también, ¿Qué hace el Papa con nosotros?

PAPA ARGENTINO: INSTRUCCIONES DE USO

En medio de la campaña electoral la figura del Papa aparece con ruido e insistencia. ¿Qué es lo que genera esa inquietud, por no decir obsesión de diferentes actores? Más allá de lo que él mismo pueda hacer o decir –o, en todo caso, dejar de hacer o decir- ¿qué es lo que resulta incómodo o incluso insoportable para el núcleo de quienes construyen la opinión pública y los debates en Argentina?

MARÍA MAGDALENA, LA RESUCITADORA

#FF comparte una entrevista al teólogo español Xabier Pikaza. La lectura de buenos teólogos y de buena teología no es habitual entre los del mundo cristiano y tampoco, claro, entre gentes de otros ámbitos. La fiesta de María Magadalena, instituida como tal por Francisco, nos da la oportunidad de dar el puntapié inicial en esto, que es una intuición nuestra: leer buena teología es bueno para cosas y personas que van mucho más alla de lo estrictamente religioso.

MÁRTIRES PALOTINOS: una esquina en el cielo, acá abajo

Díganlo con todas las letras: MÁRTIRES PALOTINOS. Se cumplen 43 años de la masacre de San Patricio y todavía algunos calculan –temen- decirlo, alegando que hay que esperar a que la burocracia vaticana se pronuncie antes de llamarlo por lo que son. Lo saben todos, lo reconocen mucho, lo creen en Santa Marta, lo gritan quienes se encienden con esta historia.

EL PAPA Y EL ETERNO DESAFÍO DE LA UNIDAD

Un Papa es una herramienta limitada pero eficaz para mantener a lo largo del tiempo la memoria, el reabaño, las instituciones y la doctrina que tiene a su cuidado. Es el símbolo que garantiza la persistencia y la historicidad de una experiencia de redención.

Una nueva alianza política para encarar las cuestiones de fondo, y desdolarizar el alma también

#FF se dio el gusto de entrevistar a Mercedes Marcó Del Pont para charlar sobre desarrollo, financiarización de la economía, el bimonetarismo argentino, las decisiones y sus costos. Las dimensiones e implicancias políticas de la economía pero también de los desafíos que, a falta de mejor nombre suelen llamarse “culturales”, que desde #FF proponemos abordar como problemas teológicos. Porque creemos que lo que está en juego – del otro lado lo saben bien- es el alma de nuestro pueblo, en tiempos del #CapitalismoDelAlma.

PENTECOSTES: EMBRIAGARSE DE PUEBLO. NO HAY DROGA MEJOR PARA DESPERTAR

Esta historia nace con una fuerza que viene desde lo alto y un fuego que se enciende. El espíritu santo trae consecuencias en la historia construyendo pueblos que respiran, transpiran, inspiran y conspiran. Ese mismo viento que sopló en el inicio, sigue avivando fuegos y #FactorFrancisco no le tiene miedo a encenderse en las fiestas y luchas donde el espíritu se hace presente.

FACTOREANDO A FRANCISCO. EL PAPA ARGENTINO COMO POLIEDRO

Al final del mundo que conocimos irrumpe otra vez el nombre Francisco con la potencia de lo que quiere ser un recomienzo. Llega con la fuerza de la periferia y viene cargada de la potencia de nuestro pueblo y su historia. Un Papa argentino es un acontecimiento de la Iglesia Universal, de la historia de nuestro mundo, un desafío teológico, histórico, cultural y político. Francisco corre la vara, dobla la apuesta y por ese mismo camino queremos ir. Hay que arriesgar. La astucia es un valor y el tiempo lo demanda. La historia invita, la memoria sabe y empuja, la coyuntura lo exige.

LA PATRIA AL HOMBRO, OTRA VEZ

El sol que nace, la revelación de Marechal, el reventado al costado del camino, un poeta palestino, el locro en la cacerola, la homilía del 2003 y la Patria que cabalga sobre el caballo austral. #FactorFrancisco se suma al desfile de las ansiedades, miedos y sueños de un pueblo que en mayo ya está juntando la fuerza para volver a florecer.