Poliedro

Política, polémica. Desde San Pedro para acá, un Papa convoca reflexiones, despierta debates enciende poliamores y multiodios. Pasiones encontradas y argumentos de todo tipo.

#Poliedro propone conversaciones con referentes de diversos ámbitos en entrevistas de variopinto largor y tonalidad. Con el ánimo de repetir menos y pensar más, retrucando las preguntas que abundan y las provocaciones buenas que no son pocas.

Nicolas “Padre Tano” Angelotti y P. Daniel “El Negro” Echeverría, curas en La Matanza: “Bachi nos dejó equipados, tenemos con qué seguir andando: hay comunidad, hay familia, hay pueblo”

“No lo perdimos sino que lo ganamos. Lo agrandamos y lo hicimos de todos. Ahora es bandera, huella, memoria y camino”, nos dicen desde Villa Palito, juntos en la oficina parroquial del P. Bachi. A pocos días de su muerte, luego de luchar contra el COVID durante semanas acompañado por la oración de la familia grande que construyó, sus compañeros de camino lo recuerdan. El tano y Dani, dos curas de generaciones e historias diferentes unidos por la fuerza, el dolor y el amor de su gente.

HORACIO GONZÁLEZ – Advertidos, indagantes, almados y disponibles para un nuevo capítulo de la historia nacional

Las entrañas del pensamiento nacional son tema de Horacio Gonzalez desde siempre, tanto como lo es desentrañar nuestro drama y nuestra singularidad. Desde la coloquialidad dialogando con la metafísica al espesor de la militancia, desde San Agustín a Fantino, recorrimos con el gran profesor los pliegues y bifurcaciones del alma del pueblo y las resonancias de la religión y la espiritualidad en la vida social del país.

PANDEMIA, INDEPENDENCIA Y COSO – Santoro y Saborido se ponen #LAPATRIAALHOMBRO

Empanadas y vino en jarra por zoom. La pandemia limita pero la pulsión del encuentro no afloja y las fiestas se celebran cómo se puede. La vida cotidiana se hace exigente y el futuro inmediato demanda una certeza anticipada que permita empezar a vislumbrar la orilla del otro lado de la cuarentena. Esa es tarea de artistas y creadores, y por eso volvimos a encontrarnos con Daniel Santoro y Pedro Saborido, amigos de la casa y compañeros del pensamiento. A continuación dejamos casi una versión taquigráfica de esta mezcla de plenario compañero, terapia grupal y culto religioso nacional.

JUANSE – CONVERSIÓN Y FE: BAJARSE DEL CABALLO Y SUBIRSE AL AMOR

El nombre griego de la conversión es “metanoia”. No es un cambio de forma, no es una “metamorfosis”, sino más bien algo parecido a una iluminación: una encendedura. Metanoia es un cambio de la psique: pero no es “piscologico”. Psique es “alma”.

Los artistas y especialmente el rock suelen tener el alma a full. Y las caídas y el levantarse son parte del rock desde el principio. La música y la cultura articula, el rock mismo, juega con los límites y los desafía.

El abismo es del rock. Pero el levantarse de la caída, es rock “modo Dios”. Juanse cuenta lo que cree y como lo cree. Dice que no cree “en” Dios, sino que le cree “a” Dios. Por eso lo que comparte no tiene el sabor del morbo de lo extremo de la caída, sino de lo extremadamente revitalizador que es pasar por la caída -del caballo, como en la conversión de San Pablo- y poder levantarse sobre los propios pies y ver más allá.

Juanse cita al teólogo Hans Urs Von Balthasar, el mismo que dijo que “la verdad es sinfónica” y que sólo el amor es digno de fe. Nada mejor que la conciencia del límite para encontrar el infinito. A eso, Juanse le pone rock.

JUAN CARR, optimista incurable: solidaridad, grieta y pandemia

La solidaridad es un valor tan potente en su contenido como ambiguo en las recuperaciones que el discurso cotidiano hace sobre ella. Por un lado, es lo mejor de la "ley primera" que mantiene unidos a los hermanos. Por otro, cada vez que el pueblo o "la gente" se...

GABRIEL KATOPODIS – “Tenemos que darle a la gente un sueño más cercano respecto a cómo vamos a ir reconstruyendo la vida de cada uno»

Gabriel Katopodis es alguien que cree en el poder de las obras. “La realidad es más importante que la idea”, podría ser perfectamente una de sus frases de cabecera. Como intendente de San Martín, era más fácil encontrarlo en algún barrio conversando cuerpo a cuerpo con la gente antes que en los lugares habituales de los rituales políticos. Quizás por eso Alberto Fernández le encomendó la tarea de ponerse al frente del Ministerio de Obras Públicas. Hombre de hacer y de estar cerca. Lo convocamos en el marco de la Semana Laudato Si, para hablar de política, cuidado y construcción. La cuestión del “Cuidado” no es una novedad para él: las políticas públicas de San Martín, las sociales en particular pero todas en general, tuvieron este eje como ordenador en el último tiempo. “Kato” no necesita citar demasiado a Francisco, ni mencionar su nombre en exceso. Por dos motivos: uno es que en su formación y origen está el tipo de compromiso con lo social que imprimen los espacios cristianos. Pero el más importante es el otro: lo que él hace tiene bastante que ver con lo que Francisco dice, en la orientación y el espíritu. La ciudadanía sabrá decir si también en el resultado. Acá compartimos las impresiones de alguien que conjuga la obra pública y la política de estado con la cercanía a los dolores y esperanzas de la vida cotidiana de muchos.

ESTEBAN «GRINGO» CASTRO: «Sólo la comunidad puede garantizar el futuro»

El Gringo tiene una presencia contundente, una mirada clara y una precisión cuando habla que pocos pueden mostrar. El Secretario General de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) combina el peso de una trayectoria con la claridad política y la sensibilidad de un hombre que sabe de dónde viene y está donde tiene que estar. En esta semana donde se conmemora el día de los Trabajadores, Esteban «el Gringo» Castro habla con #FF de la vida de todos y de su vida, las fuentes de su compromiso y el futuro de nuestro pueblo, desde el lugar que sabemos es el de él: los movimientos populares en su camino de cayetanos y ollas populares, pero sobre todo de organización y trascendencia encarnada. Habla de su vida, piensa doctrinariamente y cuenta la acción con una fuerza y una convicción que contagian.

AUGUSTO ZAMPINI – Entre Davos y las periferias: gritos, paradigmas y generaciones en juego

Augusto Zampini es un sacerdote argentino, jesuita y teólogo en el Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. El Papa Francisco lo convocó hace unos años para sumarse a este organismo de la curia romana que analiza, promueve debates e impulsa propuestas a los grandes problemas de la economía y la pobreza en el mundo. Desde ahí desarrolla una labor que lo ha llevado a Davos, y a ser uno de los organizadores del encuentro “La Economía de Francisco”, que se iba a realizar en marzo, pero fue postergado por la emergencia sanitaria en Italia y en todo el mundo.

Conversamos con él hace unas semanas, cuando la pandemia no se había manifestado como tal. A la luz de lo que sucedió desde entonces, sus palabras sobre las inquietudes, necesidades y exigencias de cambio, adquieren nuevos significados. Los gritos de la tierra y de los pobres y los límites que “claman al cielo”, hoy los tenemos a la vista. Pero los modos en que podemos y debemos responder, siguen en cuestión. La entrevista también es un aporte para pensar “la economía de Francisco” ya no sólo en forma de evento, sino como una dinámica de pensamiento y encuentro que deberemos componer en el contexto de la emergencia.

M VALÉRIA REZENDE: «La poesía es la representación de lo indispensable para cualquier diálogo»

Desde Joao Pessoa, donde vive, nos dice que «en Francisco sigue vivo Bergoglio, por eso lo podemos imitar». María Valéria Rezende, Valeria para los amigos, habla de su interés por el misterio del peronismo y la espiritualidad de Lula. Desde el extremo oriental de Brasil, suele decir que desde la orilla, si uno mira bien, casi pero… no se ve África, salvo el cuello de las jirafas. Nos pasamos un rato buscando sus fotos con Fidel. Mujer de mundo, monja, escritora brillante (ha publicado novelas y recibido premios literarios de primera línea como el Casa de las Américas en 2017), educadora popular y militante potente de la larga caminhada brasileña. Ella es una referencia secreta y multitudinaria para gente de todo el mundo que crea, milita y cree. Desde Vietnam a Timor Oriental pasando por toda América Latina, ha andado el vasto mundo con una coherencia llena de novedad. Continuando con el sueño cósmico de «Querida Amazonia», le preguntamos por el Papa, por Lula y el Brasil de hoy, y nos respondió con un testimonio entusiasta y preciso, mágico y práctico: propio de quién las vivió todas, con los que más saben de resistir, y por eso puede ver lo que viene, con ojos de poeta y la seguridad de los que conocen la fe del pueblo.

×