#FF

MUGICA A LA HORA DE LA LUZ. CRISTIANISMO, PERONISMO Y PANDEMIA

“Quiero estar con ellos a la hora de la luz”. La oración de Carlos Mugica es oscura y luminosa a la vez, corporal y sublime cuando pronuncia esta frase que no por nada sintetiza para muchos su vida y su figura.

Este hombre cuyo asesinato recordamos en los próximos días, y que se caracterizó por el desgarro de un desclasamiento, la síntesis de “dos credos” y la entrega total, nos da pie para retomar un tema que insiste: la relación de peronismo y cristianismo. Y, más ampliamente, de la relación entre teología y política. Y sobre la figura de Francisco como expresión, vector y síntoma de un momento de recapitulación, universalización y transformación del peronismo.

Continuar leyendo »

ESTEBAN «GRINGO» CASTRO: «Sólo la comunidad puede garantizar el futuro»

El Gringo tiene una presencia contundente, una mirada clara y una precisión cuando habla que pocos pueden mostrar. El Secretario General de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) combina el peso de una trayectoria con la claridad política y la sensibilidad de un hombre que sabe de dónde viene y está donde tiene que estar. En esta semana donde se conmemora el día de los Trabajadores, Esteban «el Gringo» Castro habla con #FF de la vida de todos y de su vida, las fuentes de su compromiso y el futuro de nuestro pueblo, desde el lugar que sabemos es el de él: los movimientos populares en su camino de cayetanos y ollas populares, pero sobre todo de organización y trascendencia encarnada. Habla de su vida, piensa doctrinariamente y cuenta la acción con una fuerza y una convicción que contagian.

Continuar leyendo »

UN PLAN QUINQUENAL PARA RESUCITAR. Desborde, pulso, pueblo y esperanza.

En medio de la pandemia que paraliza el planeta y lleno de la fuerza pascual que desafía a la muerte cara a cara, el Papa del fin del mundo pone el gancho y se pone el poncho para avanzar como un baqueano entre la peste y la depresión generalizada. Su apuesta es por la esperanza. El modo de decir que hace siete años se filtra en los documentos Vaticanos, insiste en que “Dios nos primerea”: nos precede en nuestro caminar sacando las piedras que nos paralizan. Hay un nuevo orden de las cosas que invita e irrumpe, pero que en primer lugar demanda una respuesta, creatividad y conversión. El plan tiene más de arrojo que de cálculo. Se hace en presencia. Hay más variables que certezas. Pero se juega con la seguridad de tener el ancho de espadas: Dios jamás abandona a su pueblo.

Continuar leyendo »

AUGUSTO ZAMPINI – Entre Davos y las periferias: gritos, paradigmas y generaciones en juego

Augusto Zampini es un sacerdote argentino, jesuita y teólogo en el Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. El Papa Francisco lo convocó hace unos años para sumarse a este organismo de la curia romana que analiza, promueve debates e impulsa propuestas a los grandes problemas de la economía y la pobreza en el mundo. Desde ahí desarrolla una labor que lo ha llevado a Davos, y a ser uno de los organizadores del encuentro “La Economía de Francisco”, que se iba a realizar en marzo, pero fue postergado por la emergencia sanitaria en Italia y en todo el mundo.

Conversamos con él hace unas semanas, cuando la pandemia no se había manifestado como tal. A la luz de lo que sucedió desde entonces, sus palabras sobre las inquietudes, necesidades y exigencias de cambio, adquieren nuevos significados. Los gritos de la tierra y de los pobres y los límites que “claman al cielo”, hoy los tenemos a la vista. Pero los modos en que podemos y debemos responder, siguen en cuestión. La entrevista también es un aporte para pensar “la economía de Francisco” ya no sólo en forma de evento, sino como una dinámica de pensamiento y encuentro que deberemos componer en el contexto de la emergencia.

Continuar leyendo »

#UrbiEtOrbi – GLOBALIZACIÓN, TEMPESTAD Y SALVACIÓN

La plaza está vacía y en ella un hombre solo besa una cruz en soledad. Desde la ciudad eterna pronuncia una antigua oración que empieza diciendo ¡Padre nuestro! y le habla a todo el globo para recordarle que estamos todos en una misma barca. Como un capitán en la tempestad, desafía a la pandemia levantando un trozo de pan en un engarce de oro, recordando que aquel murmullo que nació en Palestina hace dos mil años dice que la muerte no tiene la última palabra.

Continuar leyendo »

M VALÉRIA REZENDE: «La poesía es la representación de lo indispensable para cualquier diálogo»

Desde Joao Pessoa, donde vive, nos dice que «en Francisco sigue vivo Bergoglio, por eso lo podemos imitar». María Valéria Rezende, Valeria para los amigos, habla de su interés por el misterio del peronismo y la espiritualidad de Lula. Desde el extremo oriental de Brasil, suele decir que desde la orilla, si uno mira bien, casi pero… no se ve África, salvo el cuello de las jirafas. Nos pasamos un rato buscando sus fotos con Fidel. Mujer de mundo, monja, escritora brillante (ha publicado novelas y recibido premios literarios de primera línea como el Casa de las Américas en 2017), educadora popular y militante potente de la larga caminhada brasileña. Ella es una referencia secreta y multitudinaria para gente de todo el mundo que crea, milita y cree. Desde Vietnam a Timor Oriental pasando por toda América Latina, ha andado el vasto mundo con una coherencia llena de novedad. Continuando con el sueño cósmico de «Querida Amazonia», le preguntamos por el Papa, por Lula y el Brasil de hoy, y nos respondió con un testimonio entusiasta y preciso, mágico y práctico: propio de quién las vivió todas, con los que más saben de resistir, y por eso puede ver lo que viene, con ojos de poeta y la seguridad de los que conocen la fe del pueblo.

Continuar leyendo »

QUERIDA AMAZONIA: una granada cósmica en el desierto del mundo y los discursos clausurados

El documento que se presenta como resonancia de la construcción colectiva que significó el Sínodo Panamazónico pone en escena la lógica de “desborde” que propone Francisco para transformar tanto las realidades sociales y políticas como los caminos de su propia institución, en la Amazonia y en todo el mundo. Las dificultades de diferentes sectores para captar lo que está en juego en el texto y en los gestos que llevaron y se desprenden de él, son una invitación justamente a atender a los propios elementos que propone. Más allá de sus contenidos y temas específicos, de sus propuestas y criterios, el texto mismo, en toda su integralidad, plantea una diferencia en los modos en que es posible y urgente ver el mundo, las instituciones y los propios modos de ver, creer y hacer.

Continuar leyendo »

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

El presidente y el Papa se encuentran. Los dos son nuestros. Compatriotas que dialogan en un momento crucial del mundo y de sus respectivas instituciones.

El abrazo que se den, dibuja una intersección de temas y problemas en el que podemos reconocernos. Más que una foto de protocolo estamos ante una imagen de uno de los tantos encuentros que debemos construir para salir de esta.

Continuar leyendo »

ALEGRÍA PARA TODO EL PUEBLO: RECOMIENZO

El pueblo en general, y los que tenemos un compromiso político en particular, estamos haciendo la experiencia de preparar y esperar a la vez algo que no se trata meramente de un cambio de gobierno. Se siente una brisa de recomienzo en el aire, como invitación, pero al mismo tiempo como exigencia. Son días de liturgias, ceremonias y fiestas. Sagradas, profanas, populares e institucionales. Para procesar todo esto, desde #FactorFrancisco creemos que el pensamiento de nuestro compatriota que la pelea desde Roma puede servir de manera especial para volver a pensar que nos pasó como pueblo en estos años, que se está procesando en estos días y que nos demanda el tiempo que se viene en Argentina.

Continuar leyendo »
  • panen77