#FF

FRANCISCO Y EL PENSAMIENTO NACIONAL – APROXIMACIONES Y DESAFÍOS DE UN PENSAR VENIDERO

La reciente partida de Alcira Argumedo es una oportunidad a visitar la larga tradición de un pensamiento nacional que se inserta en los modos de comprensión de los pueblos. Está también la oportunidad que la figura de Francisco puede constituir para interrogar el pensamiento no solo desde “otro pensar” u otras formas de argumentar y otras fuentes intelectuales, sino también desde el desafío de incorporar una dimensión de trascendencia que no se relaciona ni con la utopía ni con algún eje sublime o ancestral arcaico, sino con una apertura que la dimensión religiosa expresa, media y -hay que decirlo sin problemas porque la naturalez de su lugar paradójico- “tapona” a la vez.

Continuar leyendo »

Populismo, populismo inclusivo y «Popularismo»: Francisco y el arraigo de la POLÍTICA

Francisco busca mil maneras de hacerse entender en el norte y a nivel global frente a las dificultades que las realidades del norte y del centro, pero también el discurso político global, tienen en relación a su vida colectiva. Y fundamentalmente en este punto: europeos y occidentales del norte, neoliberales e izquierdas, tienen problemas serios para articular, comprender y trabajar la categoría de pueblo.

Continuar leyendo »

ANGEL “COCHÉ” MACÍN: LLAMADOS A CABECEAR, SIN MIEDO TEOLÓGICO Y POR LOS CAMINOS DEL ESPÍRITU

En estos días que pasaron se conmemoró la “semana de los pueblos originarios”, la cual tiene desde 1948 el objetivo de visibilizar las demandas y realidades de las comunidades indígenas de todo el país. Angel “Coché” Macín, obispo de Reconquista, es el presidente de la Comisión Episcopal para la pastoral aborigen y uno de los pocos argentinos que participó del Sínodo Panamazónico en 2019. Hombre de tierra adentro, riguroso en sus planteos teológicos y tonada campechana, dialogó con #FF sobre la recepción del mensaje de Francisco en Argentina, de cómo transformarlo en articulaciones efectivas y así construir alianzas para efectivizar los sueños de las comunidades originarias y las de todo el pueblo.

Continuar leyendo »

88 – OCHO ENTRADAS A LOS OCHO AÑOS DE FRANCISCO

En ocho entradas recorremos los ocho años de un poliedro con más caras que las que llegamos a pensar. Porque estamos también ante un sujeto particular y de pensamiento potente Sí, por eso. Pero sobre todo, y mucho más que por eso, porque en él nos vislumbramos nosotros en tanto nosotros, nos estimamos, vemos un rostro de lo que somos. Nosotros sus compatriotas, amigos y enemigos, creyentes y nihilistas. Hablamos de Francisco para hablar de todo lo que no nos es ajeno.

Continuar leyendo »

8 AÑOS DESPUÉS: Las mil caras de (la recepción de) Francisco en Argentina y el mundo

Función Francisco: Un papa tiene tres funciones básicas. Cuidar, confirmar y conducir. Cuidar la unidad, confirmar en la fe y orientar a los que caminan entre peligros y en busca de más vida (de ahí el “pastoreo”). Una cuarta sintetiza todo: tender puentes, ser pontífice.

Factor Francisco: nosotros elegimos tener una función, comprender, proyectar y recrear lo que Francisco significa y puede significar.

8 años después de la elección de Francisco, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: entender a Francisco no solo como actor, sino sobre todo como FACTOR.

Continuar leyendo »

SEÑALES Y PALABRAS

En una esquina cualquiera de una ciudad de espaldas a un río, una noche de verano de un año de catastrofes en que los días se contaban por muertos e infectados, en un país austral que sin embargo llega hasta el trópico, salimos a pegar unos carteles que contienen frases inesperadas.
Con nombre de cantina y musicalidad de tarantela o pasodoble, los carteles, parecidos a los que promocionan la cumbia o el box, dicen: ES POSIBLE RECOMENZAR. FRATELLI TUTTI.

Continuar leyendo »

LA ESPERANZA DEL RECOMIENZO EN LA MESA DE TODOS

En estos últimos días de un año singular, las casas y calles se vuelven a prepara -a pesar de todo- a la espera de la navidad. Junto al árbol, la escena del pesebre recuerda que la esperanza nace allí donde la falta es fuerza. Nace desde los últimos, nace afuera, y desde ahí es que abre la casa y dispone el banquete para todos. En el tiempo de las fiestas recapitulamos la vida, y en las mesas de cada cual, es posible ver y pensar el largo mesón de la Patria entera. Y, un poco más allá, la fiesta prometida a todos los pueblos. La invitación a recomenzar, de a uno y de abajo, para volver a sentarnos a la mesa como lo que somos: FRATELLI TUTTI.

Continuar leyendo »

SUBORDINAR LA ECONOMÍA A LA POLÍTICA – La economía de Francisco y una nueva politicidad

Francisco construye su mensaje con intervenciones de diferente tipo. Una matriz de gestos, convocatorias y documentos. Por ejemplo, con la salida reciente de la carta encíclica Fratelli Tutt, Frasncisco pone en su lugar a Laudato Si. No sólo la completa y de algún modo la supera, sino que la ubica en un sitio. Del mismo modo que este verdadero compendio de su pensamiento “situado” elaborado durante la pandemia y en este momento del mundo y de su papado, dialoga con su programa inicial expresado en la Exhortación pastoral Evangelii Gaudium, “La alegría del evangelio”. La alegría, el cuidado, la amistad social. Un recorrido posible por el magisterio y los nudos de Francisco. En este sentido, con la convocatoria a los jóvenes pensar “La economía de Francesco”, el Papa completa una serie de campos en los que centra sus preocupaciones: la ecología, la educación y, aquí, la economía.  

Continuar leyendo »

FACTOR DIEGO

Diego divide las opiniones, pero la unidad del pueblo en torno a su figura y el amor que le profesa, prevalece.
Maradona puede encuadrar o desentonar en uno u otro espacio, pero en el tiempo, Diego siempre supera y trasciende.
Podemos agarrarnos de uno u otro aspecto del Diez, pero el conjunto de sus muchas vidas, que es la compilación de todas sus caídas y facetas, es superior.
Pueden tener muchas ideas respecto al jugador, pero su vida se impone como tragedia y maravilla, y sobre todo como alegría efectiva. Realidad incontestable.

Continuar leyendo »

LA ECONOMÍA DE FRANCESCO: inspiración, invitación y advertencia

Además de sus tres “T” (Tierra, Techo y Trabajo) conocidas y retomadas por múltiples movimientos y espacios, las convocatorias del Papa recorren tres “E”: la ecología – plasmada en la encíclica Laudato Si-, la educación -respecto a la cual ha convocado un Pacto Educativo Global-, y la economía. Este último llamado tuvo un punto destacado esta semana que pasó con el encuentro mundial de “La economía de Francesco”, realizado virtualmente con centro en la ciudad de Asís y que reunió a la distancia a jóvenes de 115 países. FactorFrancisco comparte el mensaje del Papa cerrando la jornada, con una aproximación a las claves que señala para avanzar.

Continuar leyendo »

MARÍA LUISA BERZOSA fi: “Hay vino nuevo, pero hay que crear odres nuevos”

Cuatro días antes de que saliera a la luz la encíclica Fratelli Tutti volvimos a conversar con nuestra amiga y compañera, la hermana María Luisa Berzosa fi. Religiosa de las hijas de Jesús, está ahora en Roma después de pasar por Madrid y haber vivido varios años en Argentina. Francisco la ha nombrado consultora de la Secretaría General del Sínodo de Obispos. Esta vez hablamos de lo que pasa “dentro” de la Iglesia, en la clave que ella la ve: de paso a paso, madurez y apertura. Puede decirse que en la “sinodalidad” se juega el destino y el sentido de la institución: no significa sólo participación, sino “caminar juntos”. Hablamos de eso, del lugar de las mujeres y de las formas de liderazgo.

Continuar leyendo »

APOCALIPSIS AHORA – La batalla decisiva y la fiesta del recomienzo

El Apocalipsis es #FF. No solo por las imágenes desbordantes, los personajes eternos y los colores psicodélicos, sino por ser una narrativa para atravesar un “fin del mundo”. En medio de esta pandemia que viene para largo, la disputa nacional abierta y una vida material amenazada, presentamos junto a Pedro Saborido un PODCAST sobre el Apocalipsis y sus signos en clave “Grande Momentos Populistas de la Biblia”. Cuando todo cruje, aparece la chance de que no sea cambalache el desenlace sino una fiesta general.

Continuar leyendo »
  • panen77