Indomita luz

Lo que se escucha cada domingo en el Angelus desde el balcón de Santa Marta en la ciudad del Vaticano, parece muchas veces pensado en el London Cafe de Peru y Av. de Mayo, o en la peluquería de al lado del Cabildo.

Cuando un argentino, para más datos porteño, es elegido Papa, termina hablando de niños perdidos en una cueva en Tailandia o del conflicto entre Palestina e Israel, pero necesariamente lo hace desde una mirada con raíces y genealogía. Y cuando los traductores de encíclicas buscan cómo traducir al latín expresiones como “primerear” u otras futboleras o …tumberas acaso, las cuestiones de la agenda global resuenan con otras resonancias.  

Un latín con aires de tango es la contrapartida de cuestiones internacionales y planteos globales pensados desde una larga memoria argentina. Periférica a lo Borges, si cabe.

La geopolítica del Papa: #UrbiEtOrbi (bendicion a la ciudad y al mundo), trae a nuestras plazas, ágoras y mesas de café las cosas que por el mundo en guerra solapada y transformación vertiginosa va diciendo el Papa argento.

FACTOR DIEGO

Diego divide las opiniones, pero la unidad del pueblo en torno a su figura y el amor que le profesa, prevalece.
Maradona puede encuadrar o desentonar en uno u otro espacio, pero en el tiempo, Diego siempre supera y trasciende.
Podemos agarrarnos de uno u otro aspecto del Diez, pero el conjunto de sus muchas vidas, que es la compilación de todas sus caídas y facetas, es superior.
Pueden tener muchas ideas respecto al jugador, pero su vida se impone como tragedia y maravilla, y sobre todo como alegría efectiva. Realidad incontestable.

HERMANOS TODOS: frente a frente

En unos días, Francisco hace pública su primera encíclica después de Laudato Si: “Fratelli tutti”. Vuelve a la colina de Asis para firmarla en la tierra del santo de la alegría y la pobreza del que tomó su nombre y que cita en el título. Señala la amistad social como el remedio básico para las enfermedades “físicas, sociales y espirituales” de las cuales la indiferencia ante la injusticia y el dolor de los otros es la más peligrosa. Nos adelantamos unas semanas para inscribirla en nuestra historia y nuestras historias de acá, presentar el marco de sus planteos y disponer algunos puntos para interpretar su contenido activamente. 

UN ESTADO DEL CORAZÓN. Francisco y los jóvenes

Las frases y consignas de Francisco son fácilmente traducibles en #hashtags para las redes. Las lanza como invocaciones para que queden incorporadas a las cosas de todos los días. Y también como referencias compartidas para encontrarnos. Como contraseñas. El destinatario es el mundo entero, pero entre las mil tribus y segmentos, la juventud se destaca. En tiempos de hiperdiferenciación, terraplanismo y plataformas digitales globales, acá van unas coordenadas para recrear una solidaridad intergeneracional que reavive el fuego de les pibes.

ALMA DEL PUEBLO: los ejercicios espirituales

El capital sabe que el alma del pueblo es su objetivo y su campo de batalla. Ahí donde ardemos es que hay que dar caricia, promesa y combate. Recorremos la coyuntura y el tiempo, para pensar las tácticas y estrategias de pandemia, de pan y felicidad que nos toca construir: la que empieza con gesto, alivio y que ya tiene futuro, porque una vez se saboreó.

BANDERAS EN TU CORAZÓN: continuidad realista y novedad magnánima

“Belgrano fue un hombre que, en el momento justo, supo encontrar el dinamismo, empuje y equilibrio que definen la verdadera creatividad: la difícil pero fecunda conjunción de continuidad realista y novedad magnánima. Su influencia en los albores de nuestra identidad...

EL FUEGO DE ADENTRO Y EL PULSO DEL ESPÍRITU.

En este tiempo de cuarentena que comenzó en cuaresma, llega en la caravana del año una fiesta olvidada para la mayoría pero que tiene de todos modos una sentido interesante. Y tiene también un nombre onda cuarentena, pero con “penta”, cinco, cincuenta. Cincuenta días después de Pascua se celebra Pentecostés, recordando esto: el momento donde un grupo de gente que había pasado cosas bravas, persecución y muerte (semana santa) pero que sin embargo había visto que tenía fuerza nueva y diferente más allá de la muerte para seguir (una resurrección, y un plan para resucitar).

MUGICA A LA HORA DE LA LUZ. CRISTIANISMO, PERONISMO Y PANDEMIA

“Quiero estar con ellos a la hora de la luz”. La oración de Carlos Mugica es oscura y luminosa a la vez, corporal y sublime cuando pronuncia esta frase que no por nada sintetiza para muchos su vida y su figura.

Este hombre cuyo asesinato recordamos en los próximos días, y que se caracterizó por el desgarro de un desclasamiento, la síntesis de “dos credos” y la entrega total, nos da pie para retomar un tema que insiste: la relación de peronismo y cristianismo. Y, más ampliamente, de la relación entre teología y política. Y sobre la figura de Francisco como expresión, vector y síntoma de un momento de recapitulación, universalización y transformación del peronismo.

UN PLAN QUINQUENAL PARA RESUCITAR. Desborde, pulso, pueblo y esperanza.

En medio de la pandemia que paraliza el planeta y lleno de la fuerza pascual que desafía a la muerte cara a cara, el Papa del fin del mundo pone el gancho y se pone el poncho para avanzar como un baqueano entre la peste y la depresión generalizada. Su apuesta es por la esperanza. El modo de decir que hace siete años se filtra en los documentos Vaticanos, insiste en que “Dios nos primerea”: nos precede en nuestro caminar sacando las piedras que nos paralizan. Hay un nuevo orden de las cosas que invita e irrumpe, pero que en primer lugar demanda una respuesta, creatividad y conversión. El plan tiene más de arrojo que de cálculo. Se hace en presencia. Hay más variables que certezas. Pero se juega con la seguridad de tener el ancho de espadas: Dios jamás abandona a su pueblo.

×