Indomita luz

Lo que se escucha cada domingo en el Angelus desde el balcón de Santa Marta en la ciudad del Vaticano, parece muchas veces pensado en el London Cafe de Peru y Av. de Mayo, o en la peluquería de al lado del Cabildo.

Cuando un argentino, para más datos porteño, es elegido Papa, termina hablando de niños perdidos en una cueva en Tailandia o del conflicto entre Palestina e Israel, pero necesariamente lo hace desde una mirada con raíces y genealogía. Y cuando los traductores de encíclicas buscan cómo traducir al latín expresiones como “primerear” u otras futboleras o …tumberas acaso, las cuestiones de la agenda global resuenan con otras resonancias.  

Un latín con aires de tango es la contrapartida de cuestiones internacionales y planteos globales pensados desde una larga memoria argentina. Periférica a lo Borges, si cabe.

La geopolítica del Papa: #UrbiEtOrbi (bendicion a la ciudad y al mundo), trae a nuestras plazas, ágoras y mesas de café las cosas que por el mundo en guerra solapada y transformación vertiginosa va diciendo el Papa argento.

QUISIERA QUE ME RECUERDEN / RECEN POR MI

QUISIERA QUE ME RECUERDEN / RECEN POR MI

Las implicancias políticas del pensamiento de Francisco, dimensión que desde hace semanas venimos planteando y desplegando a modo de profundizar la recepción del mensaje del Papa en la Argentina de hoy, se explicitan y vigorizan cuando se cruzan con los nombres...

LAS IMPLICANCIAS POLÍTICAS DEL PENSAMIENTO DE FRANCISCO

LAS IMPLICANCIAS POLÍTICAS DEL PENSAMIENTO DE FRANCISCO

El punto de partida de Factor Francisco es este: importa tanto Francisco -lo  que dice, hace, propone o pueda significar- como su recepción. Pero hace un tiempo venimos comprendiendo que es hora de seguir profundizando y, además de factorear, vino el tiempo de asumir una tarea más precisa, muy específica, que va por el lado de deducir, indagar, dilucidar, explicitar, lo que sean, para nosotros o para otros, las implicancias políticas del pensamiento de Francisco. 

En este ensayo volvemos a presentar una serie de reflexiones e intuiciones sobre el cruce entre mística y politca en el mensaje de Francisco, avanzando hacia un primer paso en la conceptualización respecto a una concepción de la acción y la articulación de sus planteos y nuestras prácticas militantes. 

RECOMENZAR: LA TEMPESTAD, LA TEMPLANZA, EL TIEMPO Y LAS TAREAS

RECOMENZAR: LA TEMPESTAD, LA TEMPLANZA, EL TIEMPO Y LAS TAREAS

El acontecimiento de la pandemia entra en un tiempo nuevo. Sea por el devenir mismo de este momento histórico o el avance de la vacunación, hoy empezamos a ver y vislumbrar la salida. Vale entonces pensar en lo vivido y tratar de condensar algo de lo aprendido. Pero sobre todo ver los nuevos desafíos y problemas que nos tocan, junto con las condiciones, los elementos, las motivaciones y la fuerza que tenemos para recomenzar.

LA TERTULIA DEL LIBERTADOR: HUMANIZAR, POLITIZAR Y GOBERNAR LA REDENCIÓN

LA TERTULIA DEL LIBERTADOR: HUMANIZAR, POLITIZAR Y GOBERNAR LA REDENCIÓN

La dimensión real de lo que salva. Ese es el nudo de la conversación compañera que ensayamos en la “Tertulia del Libertador”. Una charla con dos amigos de Factor Francisco -Nico Rosiki y Juan Rattenbach-, en la que cruzamos a San Martín con Francisco. Dimensionarlos en su escala universal, comprender su significación regional, operarlos para comprendernos y ponernos en salida, son algunos de los gestos y movimientos que completan y se desprenden de esta tertulia que invitamos a revivir y disfrutar.

POLIEDRO CRIOLLO: ORÍGENES, DESTINOS, MESTIZAJE Y FRATERNIDAD

POLIEDRO CRIOLLO: ORÍGENES, DESTINOS, MESTIZAJE Y FRATERNIDAD

Europa. Los barcos. Nosotros. Los dichos del presidente ante el presidente de España desataron críticas, reflexiones y memes. Y en el mismo movimiento pusieron en escena las viejas preguntas sobre quiénes somos. Puede decirse que pronunció un lugar común, una burrada, una jugada en la negociación o un nudo de lo que somos, desató mil debates, que contienen unas cuantas de nuestras preguntas nacionales, pero que -quizás por eso mismo- también convocó a muchas de nuestras zonceras. Y viceversa.

VOLVEREMOS A GALILEA: Recomienzo, periferia y caminos nuevos

VOLVEREMOS A GALILEA: Recomienzo, periferia y caminos nuevos

Factor Francisco comparte las intervenciones de Francisco en esta Semana Santa.

En ella, la liturgia cristiana renueva cada vez la reflexión sobre lo que está en su centro: la subida de Jesús a Jerusalén, su pasión, su muerte. Y su resurrección.

SEÑALES Y PALABRAS

SEÑALES Y PALABRAS

En una esquina cualquiera de una ciudad de espaldas a un río, una noche de verano de un año de catastrofes en que los días se contaban por muertos e infectados, en un país austral que sin embargo llega hasta el trópico, salimos a pegar unos carteles que contienen frases inesperadas.
Con nombre de cantina y musicalidad de tarantela o pasodoble, los carteles, parecidos a los que promocionan la cumbia o el box, dicen: ES POSIBLE RECOMENZAR. FRATELLI TUTTI.

LA ESPERANZA DEL RECOMIENZO EN LA MESA DE TODOS

LA ESPERANZA DEL RECOMIENZO EN LA MESA DE TODOS

En estos últimos días de un año singular, las casas y calles se vuelven a prepara -a pesar de todo- a la espera de la navidad. Junto al árbol, la escena del pesebre recuerda que la esperanza nace allí donde la falta es fuerza. Nace desde los últimos, nace afuera, y desde ahí es que abre la casa y dispone el banquete para todos. En el tiempo de las fiestas recapitulamos la vida, y en las mesas de cada cual, es posible ver y pensar el largo mesón de la Patria entera. Y, un poco más allá, la fiesta prometida a todos los pueblos. La invitación a recomenzar, de a uno y de abajo, para volver a sentarnos a la mesa como lo que somos: FRATELLI TUTTI.

FACTOR DIEGO

FACTOR DIEGO

Diego divide las opiniones, pero la unidad del pueblo en torno a su figura y el amor que le profesa, prevalece.
Maradona puede encuadrar o desentonar en uno u otro espacio, pero en el tiempo, Diego siempre supera y trasciende.
Podemos agarrarnos de uno u otro aspecto del Diez, pero el conjunto de sus muchas vidas, que es la compilación de todas sus caídas y facetas, es superior.
Pueden tener muchas ideas respecto al jugador, pero su vida se impone como tragedia y maravilla, y sobre todo como alegría efectiva. Realidad incontestable.

  • panen77